04/05/2024
10:38 PM

En audiencia inicial el capitán Santos Orellana, su esposa y suegra

Santos Rodríguez Orellana y su familia son señalados por el Ministerio Público del delito de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

El excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Santos Rodríguez Orellana, su esposa Jennifer Bonilla y su suegra Reina Bonilla comparecerán este día a la audiencia inicial por la acusación de lavado de activos.

Los tres sospechosos fueron capturados el pasado 4 de noviembre en Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán.

Relacionada: Túnel de 50 metros hallan en casa del capitán retirado Santos Orellana

De acuerdo con las investigaciones iniciadas años atrás por el Ministerio Público, un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado Zipe.

Del mismo modo, Rodríguez Orellana participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, y según testigos, también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Asimismo, en escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas luego que esta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia, todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra.

Su suegra Reina Bonilla siendo arrestada por elementos de la Atic en Copán.

Posteriormente, al realizar el análisis financieros se pudo revisar que durante el tiempo del excapitán en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de 2 millones y medio de lempiras y en salarios netos 813,918 lempiras, sin embargo, su núcleo familiar (esposa y suegra) tuvieron, de acuerdo con los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el período comprendido entre los años 2010 a 2020, más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados, desconociéndose el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles.

Elecciones generales 2021

Santos Orellana es el titular de la candidatura presidencial independiente del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide), anunció sus aspiraciones políticas en los últimos meses, después de convulsas apariciones públicas denunciando persecución de entes estatales. El exmilitar fue dado de baja deshonrosa de la entidad castrense en 2016.

“Es venganza del presidente porque su hermano está preso en Estados Unidos”, fueron las primeras declaraciones de Santos Orellana, arrestado en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

”Esta es la justicia en nuestro país, estamos viendo lo ilegal de esto. ¿Cómo es posible que soy capturado porque estoy en lavado de activos y narcotráfico? A mí me pueden buscar lo que quieran, no tengo nada que esconder”, atizó Orellana mientras cargaba a su hija menor de edad en brazos y era acompañado por su esposa Jennifer Lizeth Bonilla.

Su suegra Reina Bonilla declaró tras su arresto en el occidente del país: “Es algo absurdo porque soy una mujer que todo lo puedo justificar, me da risa porque soy una mujer trabajadora y todo mundo que trabaja tiene derecho a tener”.