24/04/2024
12:27 AM

En abandono canal Maya de La Lima

  • 24 agosto 2012 /

La vía de alivio del río Chamelecón está azolvado y no hay fondos para limpiarlo.

A pesar de ser la obra de protección a inundaciones más importante de La Lima,el canal Maya el canal Maya ha estado en abandono por la falta de mantenimiento.

En la ciudad se han realizado varias obras de mitigación, pero los pobladores y autoridades municipales todavía se sienten vulnerables porque el canal, que sirve de alivio y recibe agua cuando el río Chamelcón sube su caudal, está azolvado.

Este proyecto, que incluye otro canal de alivio, fue construido hace seis años y desde que se finalizó, la Ciudad del Oro Verde ha dejado de ser el municipio del Valle de Sula más vulnerable a las inundaciones.

El alcalde Astor Amaya dijo que el mantenimiento debe hacerse todos los años, pero los fondos del municipio no son suficientes para este tipo de proyectos. “Hemos realizado varias reuniones con las autoridades del Fhis (Fondo Hondureño de Inversión Social), quienes podrían hacer la topografía para tener los costos reales del mantenimiento”, agregó Amaya. Para desazolvar los canales Maya y Chotepe se necesitan 20 millones de lempiras, estos brindan protección a La Lima y San Manuel.

El año pasado el Fhis financió la limpieza de 300 metros del canal, pero el resto todavía mantiene sedimentación. “Pedimos un proyecto para evitar que toda la presión del río entre directamente al canal Maya, lo cual sería una tragedia porque fue construido como vía de alivio y no soportaría todo el potencial del río”, agregó el alcalde. Delmys Cardona, coordinador del Codem, aseguró que se sienten preocupados porque el canal es la obra de protección más grande que existe en el municipio, “pero no se le ha dado la atención y el mantenimiento necesario”. Cardona asegura que de llegar un fuerte fenómeno natural, el agua entraría directamente debido al azolvamiento.

El Canal Maya tiene una capacidad hidráulica de 700 metros cúbicos por segundo y de ingresar el río en su totalidad serían más de mil metros cúbicos, lo cual haría que los bordos y la estructura colapsara. Otro municipio que recibe la protección es San Manuel, donde por lo menos cinco mil pobladores de las colonias 15 de Septiembre, Reyes Caballero y Pineda 1 y 2 han dejado de ser zonas inundables.