26/04/2024
09:47 AM

En 15 días abre la clínica de diálisis en La Entrada, Copán

La Entrada, Copán, Honduras.

A partir de este mes, los pacientes con insuficiencia renal de la zona del occidente de Honduras contarán con los servicios de la clínica de diálisis que los atenderá en La Entrada, Copán.

El proyecto, que entra en funcionamiento a partir del 15 de febrero, beneficiará a la población de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara, que tienen que viajar hasta San Pedro Sula para realizar sus diálisis tres veces por semana, incurriéndoles en onerosos gastos.

“Se cumple el sueño de los pacientes de esta zona, que ahora se ahorrarán los costos de transporte, comida y alojamiento que tenían que gastar para ser atendidos en la clínica de San Pedro Sula. La población reduce los costos y en dos turnos se les dará la atención en esta clínica”, explicó Donald Swendepner, presidente del Consejo de Administración de Diálisis de Honduras.

Nuevo servicio

Son 36 máquinas las que se han instalado en la clínica de diálisis que se ubica en la colonia Villa Bosques. La atención es gratuita y se prevé que a diario se atiendan unos 108 pacientes.

“Se dará atención a los enfermos con insuficiencia renal de lunes a sábado. La capacidad instalada nos permite iniciar con dos turnos, uno matutino y el otro vespertino, pero de acuerdo con la demanda, las jornadas podrían ampliarse”, comunicó Swendepner.

Marcio Vega, alcalde de Nueva Arcadia, Copán, celebra que sea La Entrada la que venga a responder a la demanda de atención en salud a los pacientes de todo el corredor de occidente y ha apoyado el comienzo de la clínica que ahora facilita las condiciones a los pacientes.

“Desde que nos informaron del proyecto apoyamos para hacer realidad la apertura de la clínica. Somos testigos de los sacrificios que hacen familias y pacientes para tener el tratamiento oportuno. Viajar hasta San Pedro Sula les implicaba varios costos que ahora se reducen y beneficiará a la población de cuatro departamentos del sector”, dijo el alcalde.

Celebran

Con lágrimas en sus ojos, Cristina Rodríguez, una paciente renal del barrio Suyapa en La Entrada, recibió la noticia que en pocos días la clínica estaría en funcionamiento.

“Me toca viajar a San Pedro Sula tres veces a la semana para dializarme. Mi madre tiene que hacer pan para sacar el dinero del pasaje. Íbamos con lo justo y es sacrificado. Que la clínica funcione aquí nos cambiará la vida a todos. Estamos agradecidos porque estará aquí”, aseguró la paciente.

La clínica fue autorizada por la Secretaría de Salud, quienes visitaron el local para garantizar que cuentan con todo el equipo y personal para dar la atención a los pacientes que desde este mes llegarán para recibir su tratamiento.