05/12/2025
07:05 PM

Con novedoso método detectan cáncer de útero

San Pedro Sula, Honduras.

El cáncer de útero es el que más muertes provoca en Honduras. Solo en la Liga Hondureña contra el Cáncer se detecta por año un promedio de 250 casos de la enfermedad.

Pero se previene. En el área de ginecología del Instituto Hodureño de Seguridad Social se hace el examen de histeroscopia, un método de detección temprana del cáncer.

El ginecólogo Daniel Alcocer explicó que “en el 80% de los exámenes que realizamos se descubre un cáncer o el inicio de la enfermedad, lo que nos permite tratar de manera temprana a la mujer afectada y salvarle la vida”.

Agregó que los resultados más frecuentes que indica el examen, además del cáncer, son hemorragias, dispositivos intrauterinos perdidos, infertilidad, las razones por la cuales aborta una paciente y trastornos menstruales.

La histeroscopia es un procedimiento que se practica a través de una cámara para visualizar sin ningún dolor la parte interna de la matriz.

Al mes se efectúan entre 100 y 120 exámenes de este tipo en el Seguro Social.

Caso

Leticia Alemán intentó por 14 años salir embarazada sin tener éxito. “Un día decidí venir al Seguro para que me dijeran por qué no podía tener hijos y me hicieron este examen, ahí descubrieron que tenía pólipos en la matriz, después que me trataron y me los quitaron, quedé embarazada a los meses y ahora soy madre de una niña”.