23/04/2024
12:01 AM

Empresarios presionan para que Golosón suba a categoría 7

Cayman Airways no puede operar su Boeing 737-800 en categoría 6

la ceiba. aerolínea cayman airways canceló sus vuelos por inseguridad aeroportuaria

Elevar la categoría del aeropuerto Golosón de La Ceiba de 6, que opera actualmente, a 7 demandan los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Cámara Nacional de Turismo de La Ceiba.

La categoría la define la Organización de Aviación Civil Internacional dependiendo del equipo de salvamento y extinción de incendios que posea un aeródromo.

Puede leer: La SIP exhorta a cesar las restricciones al acceso a la información

La preocupación de los empresarios se da a raíz de que la aerolínea Cayman Airways, que opera un vuelo semanal de la isla del Gran Caimán a esta ciudad, canceló su itinerario, ya que sus ejecutivos argumentaron que con bajos niveles de seguridad no pueden operar su Boeing B737-800 Max.

“Las operaciones de aviones de Cayman Airways requieren categoría 7 o superior, lo que significa que actualmente no podemos volar nuestro B737-8 a La Ceiba”, aseguró Dave Scott, vicepresidente de operaciones de Cayman Airways.

José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que “sabemos que ya están los fondos para comprar una unidad bomberil para el Golosón y así subir la categoría a 7, pero no hay voluntad para hacerlo. O pueden pedir prestado una a Palmerola, mientras se compra. Hay que hacer algo porque el comercio entre La Ceiba y Gran Caimán se puede perder”.

Además: Alerta verde por 48 horas en cinco departamentos de Honduras

Wilton Bush, de Aeronáutica Civil, aclaró que “el aeropuerto Golosón siempre ha operado en categoría 6, y ha llegado el vuelo de Gran Caimán sin problemas. Se está en proyecto de subir a categoría 7 con la compra de una unidad bomberil, pero hay que esperar”.

La Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) realizó un estudio de compatibilidad con la aeronave B737-800 de Cayman Airways determinando que sí puede operar con categoría 6 su Boeing, la cual está cobijada por la normativa hondureña. No es necesario aumentar la categoría para una operación de baja frecuencia como la de Cayman Airways y su B737 800 Max, han dicho.