27/04/2024
10:57 AM

Empresarios piden revisión de ajuste de medidas fiscales

  • 13 enero 2014 /

Según los empresarios, las medidas fiscales generará despidos de empleados, cierre de empresas, encarecimiento del precio de bienes y servicios.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó al Congreso Nacional y Gobierno de Honduras que hagan reconcideraciones al ajuste estructural efectuado por el gobierno al Impuesto Sobre la Venta (ISV).

El gremio de los empresarios coinciden que las medidas fiscales generará despidos de empleados, cierre de empresas, encarecimiento del precio de bienes y servicios, y fuga de negocios hacia los vecinos países.

El panificador Jimmy Dacaret explicó que la vigencia del 15 por ciento al ISV se aplicó desde el 1 de enero de 2014, pero el sector postergó la aplicación de la medida hasta este día.

El gravamen referido aplica para los panes que tienen integrado semillas, jaleas y a los pasteles, así como otros productos de repostería.

Dacaret expresó que, lógicamente, una bolsa de pan que costaba 20 lempiras ahora se cotiza a 23 por la aplicación del 15 por ciento de impuesto sobre ventas.

Asimismo, anunció que las directivas de las asociaciones de panaderos correspondientes a San Pedro Sula y de Tegucigalpa, las principales ciudades de Honduras, están convocadas para el martes a una reunión que se realizará en la Secretaría de Comercio.

En esta oportunidad discutirán respecto a si el pan francés, el pan de hamburguesa y de hot dog, están grabados con este porcentaje o están exentos.

Empleos en la mediana empresa

El director de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Juan Carlos Valerio, expresó que unas 5,000 pequeñas y micro industrias cerraron en 2013 y cada una de estas unidades brindan de dos a tres empleos directos.

También destacó que estas medidas afectaran a los negocios que tienen problemas con el alza al precio de los insumos, agua potable, energía y ahora al precio de combustibles y el incremento en un 3 por ciento al impuesto sobre ventas, que pasó de un 12 a un 15 por ciento.

La presidenta de la Red Micro, Martha Salgado, comentó que las 26 organizaciones que integran esta entidad aglutinan a unas 200,000 micro y pequeñas unidades productivas que se verán afectadas con el alza al ISV, el incremento al precio de los energéticos y otras medidas generadas por la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Publicas.

Aumento a precio de combustibles

Por su parte, Fernando Ceballos, presidente de Cohpetrol, se manifestó conforme con la reforma a una normativa que aplicaba una tasa sobre los ingresos brutos.

La medida encarecía a los diferentes servicios que brinda la cadena de los combustibles.

Según Ceballos, están a la espera que esta reforma se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

Fue del parecer que esta tasa no se encuentra en la fórmula mediante la cual se fija el precio de los carburantes en Honduras y que de no haberse reformado, se hubiera solicitado al gobierno que se tomara en cuenta en esta estructura de precios.

Por otra parte, Karim Faraj, representante de la industria farmacéutica expreso que la aplicación del 15 por ciento no afecta al precio de los medicamentos, pero analizan en el marco de esta reunión si las demás medidas afectarán y de qué manera lo harán a la industria de los medicamentos.

La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petroleo (Ahdippe), indicó que se encarecerán los productos que venden en las tiendas de conveniencias y en los lubricantes. El precio del galón de gasolina súper y regular así como el diesel se encareció vía decreto en 25 centavos de dólar, equivalente a 5.18 lempiras.

El kerosene subió en 15 centavos de dólar por galón por concepto de impuesto al combustible.