04/12/2025
07:04 PM

Empresarios piden a la OPC que agilice inversión en la Portuaria

  • 16 mayo 2014 /

Aunque la concesionaria aduce que la atención es mejor que antes, el sector privado considera que aún falta mucho que hacer para alcanzar la eficiencia para competir en la región.

San Pedro Sula, Honduras

Los usuarios de la terminal de contenedores de la Empresa Nacional Portuaria, concluyeron que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ha mejorado; pero aún le falta mucho para lograr el nivel de eficiencia que ellos demandan.

Aunque Juan Corujo, director general de la concesionaria que tomó el control a inicios de este año de la terminal, asegura que las operaciones y la atención están mejor que nunca, el sector empresarial del norte no coincide con él.

La transición en el manejo de la terminal de la ENP a la OPC generó un caos aduanero en Puerto Cortés, al grado de acumularse a diario 100 contenedores por más de un mes y la tardanza de hasta cuatro semanas para que los usuarios sacaran sus mercancías.

Los empresarios reconocen que ese proceso se afectó también con la intervención del Gobierno en las aduanas la que dicen apoyar completamente, pero que aún faltan mucho trabajo para que se logre una eficiencia en la operatividad de esa terminal.

Más inversión

Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dice que comparado con un mes atrás es notable la mejoría, pero que aún no se llega al mismo nivel de servicio anterior.

“Lo que esperamos es que se logre la mejor eficiencia a nivel de Centroamérica y para eso falta mucha inversión y trabajo. Hay que destacar que han mejorado desde que entraron a la Portuaria a ahora, pero lo que esperamos es que sigan con un ritmo de trabajo acelerado y con un nivel de inversión más fuerte para que Puerto Cortés sea el más competitivo de la región”, señaló.

José Martín Chicas, empresario del sector industrial, expresó que la OPC ha hecho esfuerzos para mejorar el servicio y ordenarlos, pero que aún siguen experimentando atrasos ocasionales que pueden ser también derivados de la intervención aduanera.

“Seguimos experimentando problemas en nuestras importaciones, la mayor parte del sector privado. Por lo menos el sector que yo conozco y represento pagamos nuestros impuestos y queremos un servicio ágil y pronto”.

El empresario del sector aduanero Eduardo Ramos dijo que las demoras se han reducido considerablemente, pero aún hay algunas fallas que se pueden corregir con más logística y coordinación con las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

“Falta que reciban más equipo, algunas situaciones de no coincidencia entre las autoridades de la DEI para lo que uno pueda habilitar los contenedores, antes estábamos en siete a ocho días, ahora entre dos días o un día”, admitió.

Óscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros, considera que la inversión en infraestructura en el puerto debe empezar ya porque en temporada alta hay ocupación de un 80% en la terminal de graneles. Además cuestiona que se estén pagando ya tarifas altas cuando aún no tienen un servicio eficiente.

“Durante 20 años, la Portuaria estuvo sometida a un no crecimiento y ellos están tratando de hacer algunas cuestiones positivas, pero no les será fácil. Creemos que estamos con tarifas altas con un puerto que aún no es cinco estrellas y eso tiene mucha incidencia en los costos”.

La OPC sostiene que ha avanzado con paso firme en la modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, principalmente por medio de la inversión en moderno equipamiento portuario. El equipo adquirido hasta el momento, el cual se encuentra en su mayoría ya operando en la terminal, está conformado principalmente por grúas, dispositivos para transporte de contenedores, software operativo, así como sistemas de seguridad y capacitación.