07/05/2024
11:43 AM

Despilfarro y corrupción en obras menores en la Portuaria

  • 12 mayo 2014 /

Según las indagaciones, en 2013 se aprobaron 40 proyectos por L21.4 millones, pero la mayoría eran innecesarios.

Cortés, Honduras

Adjudicación de contratos amañados, sobrevaloración de costos, contratación de empresas fantasmas, compras directas sin licitación pública, proyectos inconclusos y obras con signos de deterioro prematuro por la mala calidad de los materiales y la mano de obra, son, entre otras, las irregularidades detectadas en inversiones por más de 21.4 millones de lempiras efectuadas en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en el año 2013, según revela una amplia investigación de Diario LA PRENSA.

Las anteriores son solo algunas de las anomalías descubiertas al interior de esa empresa estatal, a las que se suman los millonarios pagos de horas extras y la asignación de aumentos selectivos a empleados de diferentes escalas y categorías en clara violación a las disposiciones generales del presupuesto del ejercicio fiscal 2014.

Documentos en poder de LA PRENSA revelan el escandaloso despilfarro de recursos que hay en la ENP.

De esta forma, la Empresa Nacional Portuaria se viene a sumar a otras instituciones públicas como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupem) y el Instituto de la Propiedad (IP), cuyas autoridades han resultado salpicadas por diversos hechos de corrupción.

Fiesta de proyectos

Las indagaciones apuntan que las autoridades de la ENP, encabezadas por su gerente José Darío Gámez Panchamé, se excedieron en sus atribuciones al adjudicar más de 40 proyectos de obras menores por un valor de 21,386,608.08 de lempiras a diversas empresas y contraviniendo disposiciones de la Ley de Contratación del Estado y con el agravante de recibirlos con evidentes fallas de construcción e inconclusos.

El 50 % de todos esos proyectos pudo realizarse con mano de obra interna de la empresa, lo que hubiese significado un ahorro para la institución de un 40 % del total de lo invertido, es decir, unos 8.6 millones de lempiras.

Estas y otras irregularidades están plasmadas en un voluminoso informe de auditoría interna.

Los proyectos comprenden diferentes obras, entre estas la reparación de los faros en Guanaja y Roatán, mejoras en los muelles de Puerto Cortés, Henecán y Puerto Castilla; construcción de fosas para los talleres, reparación de calles al interior de los muelles de diferentes puertos, instalación de malla ciclón en las bodegas, instalación de techos, reconstrucción de casetas de vigilancia, reparación de bodegas y edificios principales y construcción de torreones.

A las anteriores se suman otras obras sociales con inversiones entre los 200,000 y 800,000 lempiras como la construcción de graderías y camerinos en la cancha de fútbol en la aldea de Baracoa, trabajos de reparación y pintura en viviendas de la colonia Ejecutiva en Puerto Cortés, construcción de boyas y fabricación de anclajes y postes de concreto para cercado de propiedades de la empresa.

Los primeros hallazgos indican que muchos de estos proyectos se encuentran sobrevalorados y que se adjudicaron a sociedades de dudosa procedencia, además se detectó la falsificación de documentos públicos e informes de avances de obras y el fraccionamiento de algunos contratos en diferentes puertos para evadir la Ley de Contratación del Estado.

Falta de transparencia

Del análisis de la documentación en poder de LA PRENSA se desprende que muchas de estas obras fueron ejecutadas por empresas fantasmas y sociedades dedicadas a actividades comerciales diferentes a las obras contratadas, tampoco hubo una adecuada y transparente participación de más oferentes y en la mayoría de los casos los proyectos entregados muestran deficiencias estructurales y otros están inconclusos.

Por otro lado, se pudo comprobar que la mayoría de las empresas contratadas utilizaron materiales de pésima calidad, por lo que actualmente muchas de las obras muestran un acelerado deterioro en poco tiempo de haber sido construidas, lo que implicará realizar nuevas inversiones para reparar las fallas en detrimento de las finanzas de la institución.

Un claro ejemplo de estas anomalías es la rehabilitación del faro de Guanaja en el que la Portuaria invirtió más de 642,000 lempiras.

Este proyecto fue entregado el 8 de octubre de 2013 y a esta fecha ya muestra diversas fallas como la mala calidad de la pintura utilizada y debilidades en la resistencia de la estructura metálica.

“En la resistencia de la estructura metálica se evidencia que la varilla no está soldada con la estructura ya existente de la pantalla del muelle, por lo que consideramos que la defensa colocada no tendrá la solidez de soporte adecuada.

Además del evidente descolorido del bordillo, lo que demuestra la mala calidad de la pintura aplicada”, reza un informe de auditoría de campo efectuado a principios de este año.

Obras en Henecán

Otro proyecto que estuvo rodeado de irregularidades fue el bacheo con concreto hidráulico del muelle del puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle.

Esta obra fue ejecutada en un tiempo récord de 23 días, pero la calidad es deficiente pues solo se hicieron trabajos superficiales y actualmente muestra daños estructurales considerables.

Este proyecto fue sobrevalorado en más de un 43%, pues, según cotizaciones de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), su valor real es de 275,335 lempiras, pero se adjudicó por 482,700, es decir, que hubo un sobreprecio de alrededor de 200,364 lempiras.

Esta obra muestra un franco deterioro debido a que la reparación se hizo de forma superficial, las juntas de concreto viejo y nuevo son deficientes, hay agujeros en la base del tramo, no se evidenció la construcción de una bodega provisional para los materiales y el tiempo de ejecución fue programado por 90 días; sin embargo, fue realizado en 23.

Equipos sin funcionar

Otra de las graves anomalías detectadas en la Portuaria es la compra e instalación de un equipo de radio-comunicación digital valorado en cerca de un millón de lempiras para facilitar el enlace entre Puerto Cortés y Puerto Castilla para el monitoreo de buques.

Dicho proyecto se adjudicó en agosto de 2013 por un monto total de 847,998.80 lempiras, pero en la auditoría de campo se pudo comprobar que el equipo no funciona y que en consecuencia no existe comunicación entre Castilla y Cortés.


Igual situación presenta otro equipo de comunicación digital adquirido por un valor de 847,304 lempiras para facilitar la comunicación entre Puerto Cortés y San Lorenzo.

En las pruebas realizadas se comprobó que este equipo también se encuentra sin operar.

A pesar de no estar funcionando, dos ejecutivos de la ENP extendieron en octubre de 2013 a la empresa las actas de recepción final de ambos proyectos, asegurando que los mismos se ejecutaron de acuerdo a lo establecido en el contrato, lo cual no concuerda con los hallazgos de auditoría.

De igual forma las autoridades de la ENP adquirieron un equipo de vigilancia electrónica para los puertos de San Lorenzo, Cortés y Castilla por un valor de 713,815.33 lempiras; pero en este como en otros proyectos la adquisición se hizo obviando el proceso de licitación pública en clara violación a las disposiciones del presupuesto y la Ley de Contratación del Estado.

Compra irregular de boyas

De acuerdo a la investigación, las anomalías detectadas en la contratación de obras menores en la ENP alcanzó niveles escandalosos y a pesar que existían los informes de auditoría respectivos no se hizo absolutamente nada para subsanar estas irregularidades, según consta en los informes a los que tuvo acceso LA PRENSA.

Otro hecho de clara corrupción y que ha llamado la atención de los investigadores, es la irregular compra y reparación de seis boyas en el puerto de San Lorenzo.

Dicho proyecto se adjudicó en diciembre de 2013 a una empresa por un monto de 899,046.40 lempiras con un plazo de ejecución de 90 días, pero a marzo de 2014 la obra no se había ejecutado.

En un informe del 6 de marzo de 2014, el departamento de Auditoría Interna advirtió al área de División Técnica de la ENP y a la junta directiva de la institución acerca de esta anomalía y recomendó rescindir el contrato a la empresa por los claros incumplimientos detectados a la fecha, sin embargo, se desconoce si fueron acatados.

En las investigaciones de campo se detectó que algunas de las boyas habían sido reparadas en el taller industrial de la ENP por personal de la estatal, una de las boyas con número 09-007897-3 se localizó en el patio de obras civiles y otra con número 09-007919-5 se encontró que había sido instalada en un muelle privado en Trujillo, Colón.

“Es de hacer notar que estas boyas ciegas fueron trasladadas de San Lorenzo a Puerto Cortés ya reparadas por el taller industrial de la ENP.

Se fabricó solo una boya y se cuenta con material para elaborar tres más, según orden de trabajo”, especifica el informe.

En ese sentido, la unidad de auditoría interna sugirió a las autoridades de la Portuaria que en vista de haber transcurrido el tiempo de ejecución de estos aparatos de señalización marítima y sin la justificación de ambas partes, se procediese a rescindir el contrato con la mencionada compañía.

Otros proyectos que presentan graves deficiencias y fallas son: el edificio administrativo de Puerto Castilla, demolición del bordillo para instalación de defensas en el muelle número 5, la construcción de fosas para lubricación del taller de mantenimiento de la ENP, rehabilitación de techo de edificio en la zona libre, construcción de estructura y malla metálica en la bodega número 4 y la reparación de la losa de concreto hidráulico en el muelle 4, los cuales presentan imperfecciones por inadecuada mano de obra, fisuras y malos acabados.

Cabe mencionar que en la mayoría de estos proyectos las unidades de supervisión de la empresa, así como la división técnica extendieron los finiquitos u órdenes de recepción a los contratistas a sabiendas de muchas de estas irregularidades, hecho que es investigado por un equipo de fiscales del Ministerio Público.

Auditora toma valor

Una fuente de la ENP que pidió la reserva de su identidad por motivos de seguridad indicó que Auditoría Interna presentó al gerente general, Darío Gámez y a los restantes miembros de la junta directiva, un voluminoso informe detallando cada una de estas anomalías a efecto que se obligase a las supuestas empresas a subsanar las fallas.

“Por ejemplo el año pasado sucedió lo mismo, pero ahí amenazaron a personal de Auditoría Interna y lo presionaron y obligaron a cambiar el dictamen, pero este año en ese departamento tomaron valor y expusieron en un informe todas las irregularidades que se dieron en la contratación de obras menores”, dijo el informante.

Existe documentación que prueba que las autoridades de la ENP conocían todas estas irregularidades pero no actuaron ni tomaron las acciones para corregirlas a sabiendas del grave perjuicio económico que se estaba cometiendo contra la empresa y los intereses del Estado.

Una muestra de ello es el informe preliminar de obras y proyectos menores presentado al consejo directivo el pasado 3 de marzo del año, en el que se advierte que muchas de las obras se encuentran sobrevaloradas, se hicieron sin licitación pública y que muchas de ellas eran innecesarias.

“El 50% de los proyectos ejecutados debió llevarse a cabo con mano de obra interna por tener personal capacitado para optimizar recursos financieros por un porcentaje aproximado de un 40% de la inversión por las condiciones financieras que atraviesa la empresa”, resalta el documento en uno de sus numerales.

Proyectos menores aprobados por consejo directivo 2013

Rehabilitación faro Guanaja No. Inv. 09005535-

L.738,570.00

Demolición, reconstrucción de bordillo para instalación de defensas en muelle No. 5A ENP Puerto Cortés

L.642,006.50

Sistema de protección eléctrica interna para grúa pórtico 1 y sistema de enfriamiento

L.865,753.30

Construcción de fosas para lubricación en taller de mantenimiento, ENP Puerto Cortés

L.514,054.66

Rehabilitación de techos en edificio rentado a la empresa Garmax en zona libre, ENP Puerto Cortés

L.535,916.64

Construcción de divisiones de estructura metálica con malla ciclón para la bodega No. 4

L.668,010.00

Reparación de losa de concreto hidráulico en el muelle No. 4 ENP Puerto Cortés

L.299,799.52

Construcción de servicios sanitarios y galera de 4X4, ENP Puerto Castilla

L.338,727.45

Construcción techo sobre pasillo de edificio administrativo Puerto Castilla

L.295,786.04

Construcción de galera de acceso y reconstrucción de caseta de vigilancia de UPP en colonia Ejecutiva, ENP Puerto Cortés

L.329,358.70

Restauración de edificio de unidad de protección portuaria para acomodamiento de centro de control de datos y monitoreo

L.830,401.61

Reconstrucción contenedor para planta eléctrica en puerto San Lorenzo

L.88,900.00

Reconstrucción con pared de bloque de concreto de cerco perimetral lado colindante con playa en colonia Ejecutiva ENP, Puerto Cortés

L.722,703.68

Cerco perimetral lado norte contiguo a oficina de la UPP, entrada principal al recinto portuario, Puerto Castilla

L.603,895.20

Desmontaje e instalación de defensas muelle 1A de Puerto Cortés

L.224,949.20

Control y supervisión del proyecto Reparación Muelle #5 este de Puerto Cortés

L.696,789.50

Bache concreto hidráulico sobre muelle, puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle

L.492,700.00

Fabricación, de anclajes de concreto, San Lorenzo Valle

L.210,900.00

Construcción de fondo de tanque, cambio de una de las patas de apoyo, construcción de grada de acceso al tanque y barandal. Limpieza y pintura del tanque elevado de agua potable de colonia Ejecutiva, san Lorenzo, Valle

L.195,833.20

Demolición de estructura de techo de concreto hidráulico fallada y construcción de galera para bombas de combustible, puerto de Henecán, San Lorenzo, Valle

L.653,305.07

Instalación de radio comunicación digital, sistema de enlace de comunicación entre Puerto Castilla y Puerto Cortés y sistema de monitoreo de buques por medio de AIS

L.892,629.80

Instalación de sistema de radio comunicación digital, sistema de enlace de comunicación entre puerto San Lorenzo y Puerto Cortés y sistema de monitoreo de buques por medio del AIS

L.891,899.80

Instalación de equipo de vigilancia electrónica en las áreas de responsabilidad de los puertos: San Lorenzo, Cortés, y Castilla

L.751,384.56

Rehabilitación edificio rentado a Agrocentro Zona Libre

L.589,637.20

Construcción de techo y cielo falso en edificio de policía de fronteras propiedad de Empresa Nacional Portuaria, Puerto Cortés

L.434,905.64

Construcción de dos torreones en la línea de costa de las instalaciones del puerto Henecán para vigilancia de la UPP, en San Lorenzo Valle

L.801041.60

Reconstrucción de siete casetas de vigilancia en todo el recinto portuario en Puerto Castilla

L.672,176.40

Fabricación y anclajes de postes de concreto para cercar propiedad de la ENP en el barrio Buenos Aires, incluye limpieza

L.479,000.00

Construcción de oficina dentro de edificio originalmente como dormitorio para operadores de grúas y montacargas, esto con el objetivo de cumplir con la reubicación de oficinas, cuyas espacios fueron cedidos a la nueva terminal de contenedores

L.260,400.00

Reconstrucción de fondo de tanque, construcción de tapadera y escalera de acceso interna, construcción de barandal superior y pintura del tanque que abastece el agua potable en el recinto portuario de San Lorenzo, Valle

L.552,578.40

Supervisión y control del proyecto “Rehabilitación etapa I, segmento 1 del muell de Puerto Castilla, Trujillo, Colón”

L.887,500.00

Construcción de cuatro boyas y rehabilitación de dos boyas en San Lorenzó con número de inventario (09-007897-3 y 09-007919-5)

L.899,046.40

Construcción de graderías y camerinos en cancha de fútbol de la aldea Baracoa, Puerto Cortés

L.242,711.40


Trabajos de reparación y pintura en casas número 6, 10 y 14 de colonia Ejecutiva, ENP, Puerto Cortés

L.262,150.71

Pavimentación con concreto ciclópeo en calle de acceso a aldea Nueva Campana, sector carretero, Puerto Cortés

L.258,265

Pavimentación con concreto ciclópeo en pasaje San Miguel, aldea Puente Alto, sector carretero, Puerto Cortés

L.304,150

Construcción de vados en cruce de río, aldea El Bálsamo, Puerto Cortés

L.351,368


Rehabilitacióm faro Roatán

L.704,000

Construcción de Sistemas de agua potable en instalaciones portuarias del puerto de Henecán, San Lorenzo, Valle

L.413,940.00

Construcción de instalaciones para bodega de suministro en edificio 14 de la zona Libre

L.874,100.50