18/04/2024
01:47 PM

Empresarios amenazan con toma en oficina de la Propiedad

  • 31 mayo 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Con tomarse el edificio de las oficinas regionales del Instituto de la Propiedad y hacer manifestaciones públicas amenazan para esta semana empresarios, abogados y representantes de instituciones bancarias si no se normalizan las actividades en esta entidad que lleva más de un año arrastrando una mora en la inscripción de documentos.

A pesar de que las autoridades centrales del IP han hecho esfuerzos por inscribir toda la documentación atrasadas desde hace meses, la situación aún persiste en esta institución.

“Es una crisis que no se ha podido superar, lo que hemos recibido son simplemente paliativos, y hemos sido burlados por las autoridades del IP”, lamentó Carlos Aguilar, presidente del capítulo del Colegio de Abogados de Honduras en La Ceiba.

La mora existente en este registro es de unos dos mil documentos pendientes de inscribir, “y más los que continúan ingresando a diario, vemos que no se está resolviendo el problema de la mora cuando nos aseguraron que esto se iba a normalizar”, recordó el togado.

Una de las preocupaciones es que aún no se nombra un registrador permanente en esta oficina, así como el personal necesario para agilizar los trámites .

La figura de un registrador permanente ha sido el problema que desde hace un año viene enfrentando esta dependencia, desde que fue sustituido Carlos Solís de este cargo por supuestas irregularidades.

“Nos ofrecieron el nombramiento de tres registradores interinos, y que a estas alturas deberían estar nombrados en propiedad, y no se ha hecho”, cuestionó Molina.

Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio en Industrias de Atlántida (CCIA), anunció que tomaran acciones.

“Vamos a tener que tomarnos el edificio del IP, es la única forma que nos pueden escuchar, el impacto económico que esto está generando es grande”, estimó Villatoro. Agregó que hay muchas hipotecas, compraventas, creación de empresas, documentos mercantiles, “que significan dinero para la ciudad, y que están parados, cuando ya se pagó al Estado una buena cantidad de impuesto”, detalló el empresario.