Tegucigalpa. Empresarios nacionales y extranjeros también participarán como observadores del proceso electoral del 24 de noviembre.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa firmaron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un convenio de cooperación por medio del cual los empresarios se comprometen a colaborar con la jornada electoral. El Cohep anunció que acreditará unos 200 observadores en el proceso electoral, parte de los cuales serán empresarios extranjeros que proceden de varios países, entre ellos Estados Unidos.
Algunos de estos observadores son los mismos que vinieron al país con motivo de las elecciones generales de 2009, que se desarrollaron bajo el ambiente de crisis política, informó David Matamoros, presidente del TSE.
El convenio fue firmado por la presidenta del Cohep, Aline Flores, y el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Bustillo. Por parte del TSE estuvieron los magistrados David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Saúl Escobar.
Con la firma del pacto, ambas instituciones empresariales se comprometen con el TSE a buscar los programas necesarios para la observación y a financiar por su cuenta la llegada de los empresarios extranjeros.
Las partes firmantes desarrollarán programas de formación cívica en valores democráticos con el propósito de fortalecer el concepto de construcción de ciudadanía. La alianza entre el Cohep y el TSE tendrá una duración de seis meses.