El gremio docente se manifestó este miércoles en las afueras de la secretaría de Finanzas exigiendo al gobierno el pago de salarios, vacaciones y aguinaldos atrasados. Los docentes colocaron una mesa con platos vacíos como una forma de protestar por la falta de pago.
Los manifestantes indicaron que continuarán luchando por sus derechos pese a estar de vacaciones e informaron que hay unos cinco mil docentes a quienes se les adeudan más de dos años de sueldo, mientras otros 14 mil tienen más de seis meses de salarios atrasados.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Oscar Recarte, dijo que el ministro de Educación manifestó que no tiene deudas con el magisterio sino que es la banca privada la que no ha pago. “La banca privada no tiene nada que ver en el problema, el ministerio de Educación es nuestro patrono y quien nos adeuda”, señaló Recarte.
Agregó que solo un 10% de los docentes a nivel nacional ha recibido el pago de aguinaldos
El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseveró que la secretaría de Finanzas ya realizó el pago de aguinaldos y que en los próximos días se cerrará el pago mensual correspondiente al mes de diciembre.
Por otra parte los empleados del Sanaa (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados) mantienen tomada las instalaciones de la institución como medida de protesta.
A su vez empleados de la Región Metropolitana de Salud se sumaron a la protesta frente a Finanzas exigiendo el pago del sueldo mensual y aguinaldos.