Un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se dificulta cada vez más debido al colapso financiero de las empresas de servicio según informó el coordinador del Fosdeh
(Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras), Mauricio Díaz Burdett.
'Además de la carga financiera y económica que tienen las empresas, tienen una carga política, que tiene implicaciones en el contexto internacional que impiden llegar a un acuerdo', dijo el analista.
Díaz consideró que parte del problema de que seis empresas que prestan servicios reportan pérdidas de unos ocho mil millones de lempiras por año es que las empresas no han hecho inversiones en los pasados 15 años. Agregó que también influyeron las malas administraciones y el pago de subsidios a sectores que no los necesitan.
Las empresas estatales han sido catalogadas por varios analistas como
refugio
de activistas políticos que en la mayoría de los casos, no tienen la preparación técnica necesaria para trabajar en ellas.
Seis instituciones reportan pérdidas millonarias valoradas en unos ocho mil millones de lempiras. La estatal que reporta más pérdidas es la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) con cuatro mil millones de lempiras. El resto de las instituciones con grandes pérdidas para el Estado son Hondutel (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones), Sanaa (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda), Correos de Honduras (Honducor) y la ENP (Empresa Nacional Porturaria).
Varios analistas son de la opinión que para mejorar la situación de estas empresas se deben reducir las planillas, pese a que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha dicho en reiteradas ocasiones que la solución no es despedir gente.
Llama la atención que la Enee, Hondutel y el Sanaa invierten unos 146 millones de lempiras al año en el pago de 361 asesores, consultores o asistentes que prestan sus servicios en las áreas administrativas, financieras y operativas.
Se estima que la Enee destina 65 millones de lempiras al año en beneficio de 150 asesores y asistentes. Muchos de los salarios son superiores a los 50 mil lempiras.
En Hondutel la cifra es de 57 millones de lempiras anuales para el pago de los asesores, de los cuales, por lo menos diez están asignados a la gerencia de la empresa.
El Sanaa, por otro lado, tiene contratados a 72 asesores y asistentes, para quienes se destinan 24 millones de lempiras del presupuesto de la institución