Otra vez la falta de pago de bonos, salarios y aguinaldos fue la razón principal por la que empleados de Salud y los maestros salieran ayer a las calles para exigir sus derechos.
Según Tomás Moreno, presidente de la seccional 11 del Sitramedhys (Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares), le solicitaron a la Secretaría de Salud el pago de lo adeudado; pero hasta el momento no han recibido respuestas favorables.
“Muy tranquilamente hemos estado esperando, pero el Gobierno, específicamente la Secretaría de Salud, no ha tenido la voluntad de solventar el compromiso que tienen con cada uno de los trabajadores de la Región Metropolitana”, aseguró Moreno.
El sindicalista detalló que son cerca de tres mil empleados los que integran la región, a los que se adeudan salarios de noviembre y diciembre.
“La Secretaría solo promete, a nosotros se nos agotó la paciencia, esto es a nivel nacional, las autoridades están mintiendo, esta es una manifestación del empleado que está aguantando hambre”, concluyó el presidente de la seccional.
Protesta de maestros
El sector magisterial se sumó ayer a la lista de funcionarios que exigen al Gobierno el pago de salarios atrasados.
Los docentes realizaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Finanzas, a la que señalan de ser incapaz para poner fin a la problemática de falta de pagos en el sector educativo.
Patricia Gómez, vicepresidenta del Colpedagogosh (Colegio de Pedagogos de Honduras), cuestionó que el Gobierno les adeuda las vacaciones administrativas de diciembre, la planilla complementaria de sueldos y ajustes desde febrero a noviembre.
Además no se les ha cancelado la planilla de crecimiento vegetativo, la planilla de deuda 2011 y la planilla ordinaria de diciembre, tampoco se ha cumplido el aumento retroactivo a miles de docentes aprobado a mediados de este año.
Óscar Recarte, presidente del Copemh (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras), aseguró que el Gobierno adeuda el sueldo de tres años a más de cinco mil docentes, y además el pago de uno y hasta tres meses a otros 14 mil mentores.
Durante este año, la Secretaría de Educación logró bajar la deuda histórica con los maestros, acumulada en los últimos tres años, de 245 a 141 millones de lempiras.
El último pago de ese compromiso se efectuó en agosto pasado, por lo que la deuda creció a unos 160 millones de lempiras, estimó Patricia Gómez.