24/04/2024
08:22 AM

Empleados intentan recuperar fincas de palma de los invasores

Los trabajadores fueron atacados al buscar ingresar a sus labores en las tierras invadidas.

LA CEIBA

Corporación Dinant pidió ayer a la presidenta de la república, Xiomara Castro, mediante un comunicado público, atacar de frente la problemática de invasiones de fincas de palma africana en el litoral atlántico.

La exigencia se dio a raíz de que varios empleados de Dinant intentaron ingresar a sus puestos de trabajo y fueron recibidos a disparos por grupos invasores que tienen tomadas varias plantaciones de palma en la zona de Leán, municipio de Arizona, departamento de Atlántida.

En el hecho resultaron heridos de bala dos personas, entre ellos un guardia de seguridad y un jornalero. Se trata de Carlos Roberto Castro Benítez (de 37 años) y Jonathan Josué Sosa Guitarro (de 21), quienes recibieron balazos de arma de fuego calibre 22.Los heridos fueron trasladados al hospital de Tela.

Uno de ellos ya está fuera de peligro, mientras que el otro se diagnosticó de gravedad.“Señora presidenta Xiomara Castro, la violencia en contra de los campesinos ya superó todo límite. Le dispararon a personas indefensas aprovechando la ausencia de la Policía. No permitamos que la impunidad y la violencia hagan presa de Honduras y de sus trabajadores y campesinos. La violencia no conduce a ningún lugar, solo a la pobreza y a la injusticia”, dice parte del comunicado.

Dato

11 mil hectáreas de plantaciones de palma africana fueron invadidas a Corporación Dinant. Las mismas están ubicadas en el Bajo Aguán y en Arizona.

En los últimos días, unos 600 trabajadores de Dinant se han mantenido en protesta con toma de la carretera CA-13, a la altura de Leán en Arizona, exigiendo al Gobierno que autorice los desalojos de las fincas. Los colaboradores temen ser despedidos si no se recuperan las plantaciones.

Minutos después del ataque, la Policía Nacional y agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) ingresaron a los predios invadidos en busca de las armas de fuego con las que supuestamente se hirieron a dos ciudadanos.

“Estamos esperando encontrar las armas y los indicios, así como la persona que disparó”, dijo el comisario Tábora, jefe policial de Tela.Por otra parte, otro enfrentamiento armado entre grupos que mantienen invadidas varias fincas de palma dejó a dos campesinos heridos. El ataque se produjo en aldea Remolino, Trujillo, Colón.

Los trabajadores fueron atacados con armas de fuego por invasores de las fincas de palma, más de 600 empleados temen perder sus trabajo por eso protestan exigiendo desalojos.