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Acuerdan someter el contrato y servicios de Covi a tres auditorías

  • 18 enero 2023 /

Las autoridades de la SIT y de Covi se reunieron para llegar a acuerdos sobre el contrato de concesión y peajes.

Tegucigalpa. La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Concesionaria Vial Honduras (Covi) concluyeron ayer tras un encuentro realizar tres auditorías al contrato de los peajes de la carretera CA-5.

El primer análisis será una auditoría técnica y niveles de servicio, cuyo propósito es identificar si Covi está cumpliendo a cabalidad con el objeto del contrato, que es darle el mantenimiento a la red vial.

La segunda auditoría será en el área fiscal con el fin de conocer si la concesionaria es responsable ante el Estado con el pago de impuestos.

La tercera es de carácter legal, que no es más para establecer si el aumento al peaje es con base en la ley.

La SIT reiteró su política de no aumento a la tarifa del peaje, pero en el convenio se faculta a la concesionaria a incrementar su valor cada 15 de enero.

Mauricio Ramos, titular de la SIT, declaró que “para llevar a cabo el proceso de arreglo directo se solicitará el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, Procuraduría General de la República, Secretaría de Transparencia, Servicio de Administración de Rentas y Superintendencia de Alianza Público-Privadas”.

Declaró que “el lucro que genera estos cobros no generan superávit como para poder invertir al Estado en otros tramos carreteros, la posición del Gobierno es recuperar todas las concesiones para optar a mejores beneficios”.

La Secretaría de Infraestructura no detalló en cuánto tiempo estarán listas las auditorías, pero aseguraron que no habrá aumento a las estaciones del peaje.

Covi recalcó en un comunicado que han dado “fiel cumplimiento al convenio”.

David Palma, gerente de la concesionaria, dijo que “CoviI Honduras tiene la posición de que el Estado es el principal responsable de la provisión de bienes y servicios públicos de calidad para el beneficio de su población, y respeta su decisión informada por el Concedente de: “no más peajes concesionados” y así encargarse del mantenimiento de las carreteras de toda la red nacional, incluida la CA-5 norte”. Dicen que están abiertos a las auditorías técnica, fiscal y legal.