07/11/2024
12:35 AM

Emisión de pasaportes se normalizará próximo mes

  • 24 enero 2011 /

Honduras iniciará un nuevo proceso de licitación para la elaboración de libretas de pasaportes.

    Honduras iniciará un nuevo proceso de licitación para la elaboración de libretas de pasaportes.

    La Dirección de Migración solicitó a la Secretaría del Interior unos 500,000 nuevos documentos.

    El director de Migración y Extranjería, Venancio Cervantes, dijo que ya se envió el requerimiento a la Secretaría del Interior, quienes, según esta demanda, comenzarán a sentar las bases de licitación para contratar la empresa que emitirá las libretas.

    El funcionario contó que “buscamos evitar una situación similar a la que vive el país actualmente, pues debido a que el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya no realizó la licitación de elaboración de pasaportes en enero de 2009, se produjo un desabastecimiento que afecta a miles de connacionales”.

    Debido a eso, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa realizó una licitación “a la carrera”, pues para el 20 de diciembre de 2010 se preveía que no habría documentos.

    Actualmente, la empresa ganadora de esa licitación emitió 40,000 libretas de emergencias, adicionales a los 300,000 que deberá entregar para el 10 de marzo. Con esas 300 mil libretas se atendería la demanda de unos 14 meses, estimándose que en mayo de 2012 se terminarán los documentos.

    Cervantes, que está en México, dijo que “puede ser que esas libretas duren 18 meses, pero es mejor iniciar con este nuevo proceso de licitación lo antes posible para no volver a vivir la misma situación”.

    El funcionario dijo que la decisión final para comenzar con la contratación de la empresa depende de la Secretaría del Interior.

    La Dirección de Migración y Extranjería recibirá esta semana dos lotes de diez mil láminas de seguridad cada uno, con lo que se espera se pueda normalizar la emisión de pasaportes a partir de febrero. La empresa fabricante de las libretas de pasaportes envió alrededor de 25,000 libretas pero sólo 6,600 láminas de seguridad.

    El primer lote de diez mil láminas llega hoy, mientras que el segundo arribará el próximo jueves.

    El lunes, 31 de enero, llegarán otras 15 mil láminas, en conjunto con otro lote de libretas de pasaportes que completarían los 40 mil documentos que la empresa se comprometió a fabricar en carácter de emergencia.

    Las autoridades afirman que con la llegada de esas láminas de seguridad se normalizará la emisión de ese documento, tanto en el país como en los consulados que Honduras tiene en el exterior.

    Con esto se estaría completando la primera fase del contrato que el Gobierno suscribió con la empresa. Esta compañía recibió una penalidad de cerca de 60 mil dólares porque advirtió que no podía cumplir con la fecha de entrega del primer lote de pasaportes, pactado para el 20 de diciembre. Con esos fondos se hizo una compra directa, mediante decreto de emergencia aprobado en Consejo de Ministros, de 40,000 documentos. Esos pasaportes se estarían entregando por completo la siguiente semana.

    El ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, declaró recientemente que esos 40 mil pasaportes no tuvieron ningún costo para el país, pues la empresa deberá entregar siempre los 300 mil documentos para los que fue contratada. Sin embargo, las 40 mil libretas fueron emitidas con algunas diferencias comparadas con las anteriores. Anarda Aguilar contó que el nuevo pasaporte tiene entre 25 y 30 medidas de seguridad, mientras que el anterior tenía 35, pero “llena los requisitos de seguridad”, defendió Aguilar.

    Las otras diferencias son el color del pasaporte y que la lámina de seguridad no venía adherida.

    Una fuente de la Secretaría del Interior defendió que si estas libretas adquiridas en concepto de emergencia se hubieran exigido de color azul y con la lámina de seguridad adherida, el proceso hubiera tardado dos meses como mínimo. En el mundo, argumentó la fuente, hay sólo cuatro empresas que fabrican pasaportes, que además están en el negocio de hacer billetes, otros documentos de identificación y tarjetas de crédito; entonces para hacer una compra directa de este tipo “se debe hacer fila”.

    Radiografía en el exterior

    Con la llegada hoy de las diez mil láminas de seguridad, Migración entregará unas cuatro mil a Cancillería para que atienda la demanda en los consulados. El vicecanciller Alden Rivera expresó que la situación en esas oficinas aún “es manejable”, a pesar de que no se cuenta con libretas. Rivera estimó que, con la programación de entrega de las láminas de seguridad y las libretas de pasaportes, para finales de febrero se normalizaría la emisión de pasaportes en el exterior.