06/12/2025
03:29 PM

Embajador James Nealon conoce proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia

  • 04 noviembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Durante más de una hora, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, se reunió ayer con la Junta Nominadora, la cual escogerá a los candidatos de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Al culminar la sesión, el embajador abandonó el sitio por una puerta trasera.

Minutos después, cinco de los 14 miembros de la Junta Nominadora ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que el embajador solo conoció el proceso de elección y no realizó ningún tipo de recomendación.

“Viene con un afán no de intromisión ni injerencia, sino a ver qué es lo que estamos haciendo”, expresó Santiago Ruiz, miembro de la junta y representante del sector empresarial. “Dejamos bien claro la transparencia que ha sido muy cuestionada y que ustedes han sido testigos de que hemos sido absolutamente abiertos; es más, hemos dejamos las puertas abiertas para que entre quien quiera”, agregó. Además, se le informó sobre el cronograma elaborado para desarrollar el proceso en orden.

Al ser consultado sobre si el embajador había ofrecido algún tipo de ayuda económica, Ruiz aseguró que eso no sucedió, y dijo que, aunque hubiese ocurrido, la junta no está en la disposición de aceptar dádivas externas para mantener su independencia.

Reposición

Ayer, los miembros de la junta también hicieron público un comunicado sobre la presentación de un recurso de reposición contra la resolución dictada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). En esa resolución, el IAIP calificó el portal de transparencia de la junta con un 42% y aseguraron que no cumplieron con publicar los documentos que por ley les correspondía.

El comunicado indica que los 14 miembros fueron sancionados por el IAIP, pero “sin haberlos oído previamente en audiencia, sin presentar alegato y prueba alguna”.

El empresario manifestó que con esa recusación lo que esperan es que “nadie entorpezca el proceso, y es precisamente haciendo uso de los recursos, que tenemos demostrar que se nos está juzgando mal”.