25/05/2024
11:02 AM

Embajada prefiere Comalapa

Los vuelos de visitas oficiales o viajes de salida y entrada de funcionarios de la embajada de Estados Unidos se harán por el aeropuerto de El Salvador y no por el de San Pedro Sula.

    Los vuelos de visitas oficiales o viajes de salida y entrada de funcionarios de la embajada de Estados Unidos se harán por el aeropuerto de El Salvador y no por el de San Pedro Sula.

    El cierre de la terminal de Toncontín para viajes internacionales por el accidente del Airbus de Taca de la semana pasada ocasionó que las conexiones de este aeródromo se pasaran al de La Mesa, en San Pedro Sula, pero la decisión está costando caro.

    En ese incidente murieron 5 personas y salieron heridas unas 89 cuando el avión se salió de la pista.

    El embajador de EUA, Charles Ford, dijo que evaluaron la situación y vieron que resultaba más práctico usar el aeropuerto de Comalapa, en El Salvador.

    Resulta que el aeropuerto de San Pedro está congestionado, por lo que cuesta conseguir boletos para EUA, luego que el tráfico de Toncontín se trasladara a ese lugar.

    Aunque para llegar a esa ciudad se requieren unas cuatro horas y cinco para San Salvador, representa menos gasto salir por el vecino país.

    El Salvador cuenta con una mejor autopista y su aeropuerto tiene mayor disponibilidad de aviones para ir a EUA.

    'El contexto es que yo tengo que ayudar a visitantes que salen por la carretera de El Salvador, por la capacidad aérea, hay muchas más conexiones', dijo.

    Ford hizo las evaluaciones sobre el tema con el consejero de gerencia de la embajada.

    Aclaró que esta decisión es estrictamente para evitar contratiempos en las salidas de los vuelos del personal de la embajada y no como muestra de descontento por el cierre parcial de Toncontín.

    El Gobierno determinó que en 60 días se habilitará la base militar de Palmerola para vuelos comerciales en sustitución de Toncontín.

    El embajador enfatizó que no se opone al uso de esa base en la que se encuentra un destacamento militar estadounidense desde los años 80, porque ésa es una 'decisión soberana de Honduras', dijo Ford.

    Sigue

    Para que Palmerola certifique como aeropuerto internacional tiene que cumplir unos 300 pasos.