18/04/2024
01:14 AM

Embajada de EEUU en Honduras anuncia suspensión de servicios rutinarios para sus ciudadanos

La medida es provisional y se deriva de la posibilidad de una mayor transmisión de casos de covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir del 2 de febrero de 2022, todas las citas rutinarias de pasaporte, servicio notarial y de reporte de nacimiento en el extranjero han sido temporalmente suspendidas en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, para reducir oportunidades de transmisión de covid-19.

La Embajada americana informó que una vez que la unidad de servicios a ciudadanos estadounidense reanude los servicios consulares regulares, podrán reprogramar su cita.

Subrayó también que continuará brindando servicios consulares de emergencia para las siguientes categorías:

- Arrestos de ciudadanos estadounidenses.

- Fallecimiento de ciudadanos estadounidenses.

- Víctimas de crimen.

- Bienestar y paradero.

- Emergencia médica.

- Enfermedad grave o muerte de un familiar inmediato en Estados Unidos.

- Para ciudadanos estadounidenses turistas en Honduras, viaje de retorno inminente programado hacia Estados Unidos luego de la pérdida o robo de un pasaporte (esta opción no aplica a ciudadanos estadounidenses residentes en Honduras).

Si su consulta es sobre una de las categorías arriba descritas, debe comuniarse al correo electrónico usahonduras@state.gov para asistencia o para agendar su cita de emergencia. La Embajada recordó que viajes por vacaciones programadas no califican como una emergencia, incluso si ya se tiene boletos aéreos comprados.

Renovación de pasaporte por correo. Formulario DS-82:

Si no es eligible para un pasaporte de emergencia, quizá pueda ser eligible para renovar su pasaporte por correo.

Retornando a Estados Unidos con un pasaporte vencido

Si se encuentra en el extranjero y su pasaporte venció el o después del 1 de enero de 2020, quizá pueda usar su pasaporte vencido para regresar directameente a Estados Unidos hasta el 31 de marzo de 2022.

Acciones a tomar:

Todos los ciudadanos estadounidenses deberían enrolarse en el programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) del Departamento de Estado para recibir alertas y asegurarse de que puedan ser localizados en caso de emergencia.

La Embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos revisar con su aerolínea, línea de crucero u operador de viaje acerca de cualquier actualización de la información acerca de sus planes de viaje y/o restricciones, incluyendo potenciales restricciones por vacunación o requerimiento de prueba para los países que estarán transitando.