TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
09:04 AM

Más noticias

Mujeres ganan elección en 14 municipios de Honduras

En las elecciones generales se postularon a candidatos a alcaldes más de 3,200 ciudadanos. De esa cantidad, unas 850 eran mujeres. De ellas, solo 14 alcanzaron el triunfo.

SAN PEDRO SULA. De unas 850 mujeres inscritas por movimientos y partidos políticos para aspirar al cargo de alcaldesa, solamente 14 (el 5%) lograron la victoria en sus municipios en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

El 95% de las 298 municipalidades estarán en manos de 284 hombres de nueve partidos y movimientos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), más la candidatura local Sigamos Desarrollando Juntos Nuestro Municipio, plataforma por la cual logró la reelección Néstor Joel Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio, Comayagua.

En los comicios pasados, los partidos y movimientos políticos postularon a 3,205 ciudadanos, de los cuales el 73% estaba compuesto por hombres y el 27% por mujeres, de acuerdo con las papeletas correspondientes a las planillas de corporación municipal del CNE cotejadas por Diario LA PRENSA.

Si en las próximas horas se mantiene la tendencia de los resultados de ayer revisados por Diario LA PRENSA, el 50% (siete) de las alcaldesas serían del Partido Nacional, el 36% (cinco) de Libertad y Refundación (Libre) y el 14% (dos) del Partido Liberal.

El pasado 28, de 3,205 aspirantes a alcaldes, el 27% era del sexo femenino.

Los otros institutos políticos no lograron que una mujer llegara a dirigir una corporación municipal.

Santa Bárbara, con tres alcaldesas, se destaca por ser el que apoya con el voto al sexo femenino.

Aquí ganaron Mirian Lizeth López Galeas, del municipio de Chinda (Partido Nacional), Suyapa Jacqueline Trejo Cordón, de Macuelizo (Libre) y Carmen Alicia Paz Rodríguez de San Nicolás (Libre).

Comayagua con dos alcaldesas ocupa elsegundo lugar en apoyar a las mujeres, y en tercer lugar, con una, Lempira, La Paz, Gracias a Dios, El Paraíso, Copán, Cortés, Choluteca, Olancho y Yoro.

En el resto de departamentos, las mujeres no lograron recibir el apoyo necesario para alcanzar la meta.

Situación general

El Partido Nacional, que recibió una derrota aplastante en el nivel presidencial, cosechó triunfos en abundancia en municipios que lo convierten en la entidad política que dirigirá más alcaldías, 139.

En este conglomerado, esta vez, no están las de San Pedro Sula y Tegucigalpa porque las ganó Libertad y Refundación con Roberto Contreras y Jorge Aldana, respectivamente.

Curiosidades

El Partido Nacional perdió en Talanga.En este municipio había postulado a Roosevelt Eduardo Avilez Santos, pero este recibió una derrota del aspirante del Partido Liberal, Rudy Gustavo Banegas.

El joven líder nacionalista es hijo del alcalde municipal Roosevelt Eduardo Aviléz López, acusado por el Ministerio Público de lavado de activos procedentes del narcotráfico.

En contraste, los ciudadanos no ejercieron el voto de castigo en El Paraíso, Copán.

En este municipio occidental dirigió la Municipalidad Amílcar Alexander Ardón, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico, quien militaba en el Partido Nacional.

Pese a ese antecedente, obtuvo la victoria Nery Orlando Chacón, aspirante de ese instituto político.

En Lempira, territorio nacionalista, además de ganar las elecciones Libre, le arrebató seis municipalidades, entre ellas la de Gracias, donde nació el presidente Juan Orlando Hernández; Lepaera, lugar de nacimiento de Leonidas Rosas Bautista, quien figuraba como candidato a designado presidencial en la planilla de Nasry Asfura.

Además, es el municipio natal del actual presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

Sorpresas

En el nivel de corporación municipal, el partido Democracia Cristiana (DC), fundado en 1968, se alzó con tres triunfos, en Apacilagua y San Isidro, Choluteca, y en Nueva Armenia, Francisco Morazán.

El Partido Innovación y Unidad (PINU) Social Demócrata, fundado en 1970 y con varios procesos eleccionarios, obtuvo la alcaldía de San Rafael, Lempira, con su candidato Jorge Leonel Cáceres Reyes.

Los nuevos también ganan

Los partidos de reciente creación, Partido Salvador de Honduras (PSH) ganó la alcaldía de Protección, Santa Bárbara; Partido Todos Somos Honduras (TSH), cuya candidatura presidencial era liderada por Marlon Escoto, logró el triunfo Wilmer Manolo Wood, su candidato a alcalde de Brus Laguna, Gracias a Dios.

El partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), fundado por el expresidenciable Lempira Viana, ganó la acaldía de Concepción, Intibucá, con Pablo Laínez.

Mujeres ganan elección en 14 municipios de Honduras

Alcaldesa de San Nicolás: “El 5% es un porcentaje bastante poco, casi insignificante”

SAN NICOLÁS, SANTA BÁRBARA. Carmen Alicia Paz Rodríguez, quien gana por tercera vez la alcaldía de San Nicolás, considera que las mujeres ganen el 5% de las alcaldías “es un porcentaje bastante poco, casi insignificante”.

“Tenemos la obligación las 14 sobrevivientes del nivel de alcaldía de mejorar nuestro papel. Debemos incluir en los relevos generacionales a nuestras compañeras y potenciarlas”.

Paz Rodríguez espera que “el gabinete de la presidenta Xiomara Castro esté conformado en condiciones de paridad, equidad e igualdad porque es una lucha que hemos tenido”.

“Debemos posicionarnos en espacios independendientemente de los partidos que representemos. Tenemos enormes retos: avanzar en la normativa legal de inclusión de la mujer en todos los sectores”, dijo.

Mujeres ganan elección en 14 municipios de Honduras