San Pedro Sula, Honduras.

Las sorpresas en el nivel municipal de las elecciones generales de Honduras 2021 continúan ofreciendo capítulos, esta vez en el departamento de Cortés. En los municipios de La Lima y Choloma, los alcaldes actuales, y candidatos a reelección, están en desventaja tras los primeros conteos.

Choloma cortaría hegemonía de Crivelli

Leopoldo Crivelli Durant, alcalde liberal de Choloma, busca su quinto período al mando de esa localidad norteña, pero se encuentra a un poco más de 5,000 votos de diferencia respecto al primer posicionado, el candidato de Libertad y Refundación, Gustavo Mejía (regidor).

Mejía suma 16,046 votos (40.85%), mientras Crivelli acumula 10,704 (27.25%). Han ingresado al sistema del Consejo Nacional Electoral 238 de 448 actas electorales cholomeñas.

La Lima y una sorpresa

El azotado municipio limeño, que sufrió sus últimos embates hace un año, tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, muestra resultados que no se avizoraban en el espectro electoral.

El alcalde Santiago Motiño, quien alcanzó el poder en 2017 a través del partido Alianza Patriótica, cruzó en esta elección hacia el Partido Nacional y se perfiló como el favorito entre el electorado.

Sin embargo, Motiño está en desventaja en La Lima. El candidato Santos Virgilio Laínez acumula 6,488 votos, que representan un 38.57%.

Motiño suma 5,630 votos (33.47%votos, con 56 actas por procesar. La desventaja podría dejar a Motiño orillado de extender su mandato en esa alcaldía de la ciudad del norte de Honduras.

Motiño y Crivelli, acuerpados por sus simpatizantes y colaboradores, se mantienen a la expectativa del conteo y no han proferido palabras relacionadas a una derrota. Las elecciones en Honduras han expuesto cambios en múltiples alcaldías que hilvanaban hasta cinco períodos con los mismos jefes edilicios.

El conteo continúa en Tegucigalpa, en instalaciones del CNE, en los niveles presidencial, municipal y legislativo.