23/04/2024
12:01 AM

Aseguran que 1.6 millones de hondureños tendrán problemas para votar

Más de un millón de electores fueron movidos de sus centros de votación, denuncian.El covid ataca al CNE: tres consejeros y 12 funcionarios están contagiados.

    TEGUCIGALPA.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que espera que más de 1.6 millones de hondureños tengan problemas para votar en las elecciones primarias, que se celebrarán en 10 días.

    Rixi Moncada, consejera del CNE, señaló que desde el Registro Nacional de las Personas (RNP) no han solucionado los errores del censo nacional que se han denunciado desde 2020.

    En concreto, precisan que son más de 1.6 millones de personas que fueron movidas de sus centros de votación y no aparecen en los cuadernillos electorales como debieron aparecer las que tendrán problemas.

    4.
    millones de hondureños están dentro del censo electoral para votar en las elecciones primarias e internas del próximo 14 de marzo.
    Moncada culpó al Partido Nacional si llega a existir una crisis por ese problema el día de las elecciones. “Se oponen a corregir esos errores y los cuadernos ya están listos para ser incorporados en las maletas electorales”, expresó la consejera.

    Además de este señalamiento, Moncada dijo que los representantes del Partido Nacional presionan para que las credenciales se entreguen en blanco, sin ningún registro.

    “Mientras no se tomen decisiones respecto a estos dos temas, seguirá gestándose un fraude electoral y una crisis política en la democracia de Honduras”, expresó Moncada.

    Censo electoral
    El Consejo Nacional Electoral entregó el 30 de diciembre el censo definitivo a los tres partidos políticos para las elecciones primarias, a pesar de que todavía tenía inconsistencias y errores en el padrón que presentó el RNP.

    Crisis por covid

    Autoridades del CNE señalaron que las elecciones primarias no se van a detener, a pesar de que tres altos funcionarios del ente electoral y de mandos intermedios están contagiados de covid-19 a pocos días de celebrarse los comicios electorales.

    Entre los infectados por el virus están el consejero propietario Kelvin Aguirre y los suplentes Flavio Nájera y German Lobo, quienes contrajeron la enfermedad en sus afanes diarios. Alejandro Martínez, secretario del CNE, explicó que, pese a tener dificultades de salud, el consejero Aguirre está pendiente de las sesiones.

    “Estamos encomendados a Dios y la Virgen María para que nos guarde y cure con su mano salvadora”, manifestó Aguirre.

    Ayer se practicaron pruebas rápidas en el CNE.
    “Gracias a Dios me siento mejor, espero pronto estar en la lucha”, expresó entre tanto el consejero suplente Lobo, afiliado al partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza).

    También se informó que toda la comisión preinterventora está infectada, la asistente del abogado Aguirre, la Comisión de Compras y Contrataciones, la Dirección Financiera y otros en las bodegas electorales.

    Solo a nivel de mandos intermedios hay más de 12 funcionarios electorales que se recuperan de su salud, más los tres consejeros, sumando 15, los que están afectados por la enfermedad.

    PN y PL rechazan uso de cuadernillos

    TEGUCIGALPA. Los cuadernillos complementarios al padrón electoral fueron rechazados ayer por las dos corrientes del Partido Nacional y una del Partido Liberal, que argumentaron que se pueden prestar a un fraude.

    La iniciativa de algunos miembros propietarios del Consejo Nacional Electoral está orientada a incluir en un listado aparte a unos cien mil ciudadanos que se enrolaron después del 30 de diciembre, cuando se cerró el censo definitivo.

    A estos votantes les beneficia la ley transitoria aprobada por el Congreso Nacional, que otorga el derecho de votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad.

    “El hecho de que existan hasta nueve cuadernillos las personas van a votar y firmar, pero van a aparecer en dos, tres y hasta seis cuadernillos. Queremos evitar que voten en diferentes urnas y partidos”, dijo el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda.

    Cuadernos de las mesas electorales.