07/01/2026
08:37 PM

'Elecciones son solución a la crisis”: Craig Kelly

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, quien ayer finalizó una visita al país, afirmó que la solución para la crisis política son las elecciones del 29 de noviembre.

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, quien ayer finalizó una visita al país, afirmó que la solución para la crisis política son las elecciones del 29 de noviembre.

Especial Crisis Política

El diplomático, que llegó al país el martes para intentar destrabar el incumplimiento del acuerdo Tegucigalpa-San José, agregó que “queremos avanzar con el máximo apoyo de la comunidad internacional”.

En ese sentido invitó a las partes en conflicto a continuar con el diálogo, para lograr una salida al problema generado por la destitución de Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Pero antes de marcharse de Honduras, aseguró que su país pretende lograr el “apoyo internacional” a las elecciones del 29 de noviembre.

“Como país amigo, queremos contribuir al ambiente y el apoyo internacional para las elecciones hondureñas”, declaró.

“Nosotros pensamos que es muy importante seguir adelante con las conversaciones y las reuniones son buenas con el equipo de Micheletti para alejar la preocupación de la población porque pensamos que la salida para el pueblo hondureño son las elecciones, pero queremos avanzar con el apoyo internacional y que esto se haga a través del Acuerdo San José”, dijo Kelly.

En el acercamiento de las partes “hay camino por hacer pero creo que estamos avanzando y es muy importante, nosotros como amigos del pueblo hondureño queremos ayudar al proceso”, recalcó.

Zelaya se negó a volver a la mesa del diálogo y pidió a Kelly que intente que la Organización de Estados Americanos, OEA, gestione ante Micheletti que acepte su restitución, antes de los comicios generales del 29 de noviembre.

Las comisiones del presidente Roberto Micheletti y del ex mandatario Zelaya firmaron el acuerdo Tegucigalpa-San José el pasado 30 de octubre para allanar una salida a la crisis.

Ese pacto contempló tres fechas: el 30 de octubre para su firma, el 2 de noviembre para la conformación de la Comisión de Verificación y el 5 de noviembre para la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación.

Este gobierno debería ser conformado con personeros de todos los sectores políticos, incluyendo al ex presidente Zelaya. Pero el ex mandatario, que se encuentra alojado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, se negó a proponer personas de su confianza.

Desde entonces el pacto entró en un punto muerto y a eso se debió la visita de Kelly, quien ayer regresó a Estados Unidos.

Kelly visitó por segunda ocasión a Manuel Zelaya en la embajada de Brasil y también se entrevistó con el mandatario interino, Roberto Micheletti, como parte de su apretada agenda.

Diálogo abierto

La portavoz de Micheletti en la Comisión de Verificación, Vilma Morales, dijo ayer en una rueda de prensa que el diálogo con Kelly fue muy abierto, pero que ha girado en torno principalmente al cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José”.

Según Morales, “lo importante para el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional es que se continúe en el marco del acuerdo, al opinar que de la reunión se deduce que la comunidad internacional todavía “abraza” el pacto.

Morales declaró el martes que Kelly les había expresado ese respaldo a las elecciones y a continuar en la aplicación del acuerdo.
El Congreso ha solicitado, antes de pronunciarse sobre la restitución, opiniones consultivas a la Corte Suprema de Justicia, CSJ; la Procuraduría General de la República, Ministerio Público y el Comisionado de los Derechos Humanos.

“Esperamos que para mediados de la próxima semana tengamos todos los informes”, dijo, para luego dejar abierta la posibilidad de que el Congreso sesione para esos días”, dijo Carlos Lara, secretario general del Congreso.

'Aún hay espacio para diálogo'

Madrid. El ex presidente peruano Alejandro Toledo lamentó ayer que la Organización de Estados Americanos, OEA, no haya logrado 'más avances' para resolver la crisis política en Honduras, aunque se mostró convencido de que todavía 'hay espacio para retomar' el diálogo entre las partes enfrentadas.

'Creo que el diálogo entre ellos era lo más esperanzador. Todavía pienso que hay espacio para retomar ese diálogo', dijo Toledo.

Tras recalcar que hay que resolver 'entre todos' la crisis que vive el país centroamericano, Toledo, que presidió Perú entre 2001 y 2006, abogó por 'llevar adelante las elecciones con actores independientes' y porque observadores internacionales supervisen esos comicios. 'Que miren con mucho cuidado que sea transparente, pero una vez que se produce la elección, hay que reconocerlo', añadió el ex mandatario peruano.

Claves

Micheletti exige que Zelaya cumpla el Acuerdo, según el cual el Congreso debe decidir por votación si se restituye o no al ex mandatario.

Hasta ahora, el comisionado de los Derechos Humanos es el único que ha entregado su reporte al Congreso Nacional.

El Congreso debe reunirse en una sesión extraordinaria para votar por la restitución o no de Manuel Zelaya.