10/12/2024
12:01 AM

El Tribunal reparará a unos dos mil docentes

  • 30 noviembre 2014 /

El TSC aplicó una auditoría al sistema educativo, en la que detectó irregularidades en el pago de colaterales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se apresta a confirmar reparos a unos dos mil docentes del sistema educativo público.

Los pliegos de responsabilidad civil son producto de las auditorías realizadas en 2007 a escuelas y colegios públicos en el país. Se detectaron irregularidades en el pago de más de mil millones de lempiras a unos 12,000 docentes. Entre estas se detectó haber recibido salarios por colaterales sin sustento legal, como calificación académica y zonaje, entre otras.

Las anteriores autoridades dejaron en suspenso las notificaciones de responsabilidades, las que fueron retomadas por la actual gestión.

“Hemos hecho notificaciones de los pliegos de responsabilidad, hay más de dos mil expedientes de maestros que en este momento están en trámite”, informó Daysi de Anchecta, presidenta por ley del TSC. Están pendientes las resoluciones de impugnaciones presentadas, y será el pleno del Tribunal Superior de Cuentas que resolverá si las confirma o no. La auditoría reflejó un despilfarro de 1,380 millones de lempiras.

A la fecha, unos 1,600 profesores de todo el país ya fueron reparados, quedando un saldo de más de 10,000 pliegos de responsabilidad aún por notificar.

Sin embargo, debido al considerable número de maestros que falta por notificar, hay dificultades para completar la labor.

“No continuamos haciendo este trabajo porque no tiene capacidad el Tribunal para seguir notificando pliegos de responsabilidad a los maestros”, dijo Anchecta. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que la labor se haya dejado de hacer.

Se coordina con la Secretaría de Educación para completar las notificaciones de responsabilidades para la devolución del perjuicio económico ocasionado al Estado.