Lo que comenzó como un sueño para cinco emigrantes hondureños terminó en pesadilla.
Kevin, Santiago, Patricia, Katia y Glendy comparten hoy una misma historia, una misma desgracia, un mismo destino: fueron arrollados la semana anterior por el “tren de la muerte” en México cuando intentaban llegar de manera irregular a Estados Unidos.
Tres de ellos se podría decir que tuvieron suerte, pues salvaron su vida; sin embargo, se cree que perdieron partes de sus cuerpos, según los informes que maneja la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería.
Ramón Valladares Reina, titular de esa dirección, contó que las oficinas consulares que Honduras tiene acreditadas en esa nación realizan las gestiones para repatriar uno de los cuerpos de estos compatriotas y ayudar a los que se están convaleciendo.
Los accidentes se registraron en los estados mexicanos de Veracruz y Tapachula.Kevin Mejía Medina, de 22 años, murió en una comunidad llamada Soledad, en Veracruz. Los familiares de este hondureño aprobaron que su cuerpo fuera sepultado en México.
Santiago Hernández Delfín es otro connacional que sufrió un accidente en Veracruz y se encuentra en estado “sumamente grave”. Hernández Delfín es originario de Sonaguera, Colón.
Repatriarán cuerpo
En Tapachula los reportes afirman que dos catrachas también sufrieron accidentes en las líneas del ferrocarril.
Las hondureñas son Patricia Angelina Ulloa Graja, de 20 años, originaria de El Progreso, Yoro. Ella falleció.
Resultó herida Katia Elizabeth Arteaga Bardales que está hospitalizada en el centro médico Emiliano Zapata en Tabasco, Tapachula.
La hondureña Glendy Vanesa Anariba Zúñiga, de 20 años de edad, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Veracruz donde la canalizaron tras el grave accidente que sufrió en Tierra Blanca donde cayó de un tren en movimiento y perdió su pierna izquierda.
Consecuencias
La Cancillería hondureña realiza los trámites para repatriar de México el cadáver de la joven Patricia Angelina Ulloa Graja, originaria de El Progreso, Yoro.
La diputada Doris Gutiérrez considera que es imperativo que el Gobierno desarrolle la política de apoyo al emigrante.