24/07/2024
12:28 AM

El Seguro Social pagará L101 millones por multas e intereses

Se les hicieron deducciones de salario a los empleados y la institución nunca pagó ese dinero.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pagará solo en multas y recargos unos 101 millones de lempiras como consecuencia de la mala administración del exdirector Mario Roberto Zelaya Rojas.

Vilma Morales, coordinadora de la junta interventora del IHSS, explicó que esta deuda fue adquirida por las deducciones a los empleados, pero nunca fueron pagadas a los entes correspondientes. “A los empleados se les retuvo de su salario. Por ejemplo, retuvieron lo que usted tiene que tributar y ese recurso lo utilizaron para otras situaciones, pero no era lo correcto. Lo retuvieron y nunca lo pagaron”, señaló Morales.

“Solo en intereses, multas y recargos tenemos que pagar más de 101 millones de lempiras”.

Agregó que se ideó un plan de pago que establece un monto de cancelación mensual a la DEI por seis millones de lempiras. En otros casos, como una millonaria deuda con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, por la cual también se deben pagar multas, Morales explicó que se ha creado un sistema de compensación de deudas.

Dijo que esperan tener un respiro en las finanzas de la institución con la recuperación de la deuda de las instituciones a las que el IHSS no adeuda nada, pero que sí deben hacer los pagos correspondientes.