El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anunció este miércoles que por órdenes del presidente electo Sánchez Cerén su país investigará la muerte de un pescador hondureño en el Golfo de Fonseca.
El diplomático dijo que 'me refiero con la presente a los desafortunados hechos que ocurrieron en el Golfo de Fonseca el 16 de mayo donde perdiera la vida Luis Antonio Requeno Ramos y que resultara lesionado el señor Juan Carlos Elvir Carbajal, ambos pescadores hondureños'.
Agregó: 'Quisiera expresarle que al margen de cualquier discrepancia territorial que tengan nuestras hermanas naciones, somos absolutamente respetuosos del derecho irrenunciable a la vida, por lo que consideramos que cualquier hecho que atente contra el más fundamental de los derechos, deben ser investigado a profundidad, deben deducirse responsabilidades y proceder legalmente con los que resulten implicados'.
Según Martínez, 'la capacidad legal investigativa le corresponde a la Fiscalía General de la República, por instrucciones del presidente electo Salvador Sánchez Cerén hemos realizado las coordinaciones necesarias para que se efectúe una exhaustiva investigación a fin de esclarece tan lamentable hecho'.
El funcionario salvadoreño entregó hoy una nota diplomática al gobierno de Honduras, la cual expresa sinceras condolencias a los familiares del pescador fallecido en el Golfo de Fonseca.
Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron este semana que han reforzado las medidas de seguridad en el Golfo de Fonseca.
Investigaciones
La Fuerza Naval de El Salvador ha negado haber atacado a una lancha de pescadores hondureños a la que persiguió en el Golfo de Fonseca y aseguró que 'no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes'.
El Gobierno de Honduras pidió a la ONU que investigue el incidente e inste a los estados ribereños del Golfo de Fonseca a 'retomar las negociaciones para el establecimiento de una administración conjunta integral' de esa región del Pacífico, según un comunicado de la Cancillería hondureña.
La misma solicitud a la ONU fue remitida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que proponga 'las medidas conducentes a asegurar la tranquilidad, la paz y la seguridad' en el Golfo de Fonseca.