16/04/2024
04:45 PM

'Naval de El Salvador nos persiguió por 20 minutos': pescador hondureño

  • 22 mayo 2014 /

El pescador Juan Carlos Carvajal relató la pesadilla que vivieron con los elementos de la naval de El Salvador. 'Solo nos apuntaban, cargaron el arma pero no dispararon'.

Tegucigalpa, Honduras

El pescador hondureño Juan Carlos Carvajal relató que la naval de El Salvador los persiguió por más de 20 minutos.

'Como a eso de las 10:30 estábamos entrando sobre el canal cuando nos interceptó una piraña salvadoreña y nos dijo que nos detuvieramos, pero le dijimos que no porque estábamos en aguas hondureñas y nos dijeron que nos iban a llevar, pero no porque estamos en territorio hondureño y no nos pueden capturar', relató Carvajal.

'Como unos 20 minutos estuvimos dando vueltas para que no nos agarraran y como vieron que no nos podían agarrar, como para enrrollarse es más corto, nos tiraron la piraña', contó el pescador artesanal.

Según Carvajal, al momento de que los requirieron les apuntaron con sus armas. 'Solo nos apuntaban, cargaron el arma pero no dispararon'.

'En lo que ellos nos tiraron encima, como él (Luis Requeno Ramos) iba en el centro de la lancha, lo agarraron a él y le cayó encima y cuando nos dieron vuelta ellos se fueron, nos dejaron botados. Quien nos ayudó a nosotros fueron otros compañeros de trabajo', narró el pescador.

Petición

Este miércoles el gobierno de Honduras informó que pidió a la ONU que investigue el incidente con una patrullera naval salvadoreña en el Golfo de Fonseca.

Según las autoridades de Honduras, una patrullera naval de El Salvador embistió a dos pescadores hondureños, de los que uno murió cuando era llevado en una ambulancia a un hospital cercano a causa de las graves heridas que sufrió. El otro pescador sufrió lesiones.

Los dos pescadores faenaban 'en aguas jurisdiccionales hondureñas en el Golfo de Fonseca, a dos millas de la comunidad de Isletas, municipio de Amapala, en el litoral sur de la Isla del Tigre, en el Departamento de Valle', según la cancillería de Honduras.

Las autoridades de El Salvador, por su parte, alegan que los pescadores hondureños faenaban en aguas de ese país y que la patrullera naval no los embistió.