25/04/2024
12:48 AM

El Salvador investiga incidente en que murió pescador hondureño

El Gobierno del vecino país envió un comunicado asegurando que procederá según su legislación.

Tegucigalpa, Honduras.

El Salvador aseguró ayer que investiga el incidente en el Golfo de Fonseca, donde miembros de la Fuerza Naval de ese país atacaron a balazos a dos pescadores hondureños y causaron la muerte de uno de ellos.

El hecho se produjo la mañana del viernes, cuando navales salvadoreños tirotearon y embistieron a dos compatriotas que navegaban en una lancha en aguas estrictamente nacionales, según los reportes de la Fuerza Naval de Honduras.

La violenta acción causó la muerte de Luis Antonio Requeno (18) y mantiene hospitalizado a Juan Carlos Elvir (25), rescatado por varios pescadores que estaban en la zona en el momento del ataque.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de El Salvador lamentó el incidente y afirmó: “Inició el 16 de mayo la investigación concerniente, de conformidad con los procedimientos internos, según nuestra legislación”.

El Gobierno salvadoreño respondió a la protesta de las autoridades hondureñas que desde el viernes, en un comunicado emitido por la Cancillería de la República, condenaron el violento ataque y exigieron una investigación binacional. En el documento, el Gobierno de Honduras advirtió que la patrullera salvadoreña incursionó milla y media en aguas nacionales durante el ataque, lo cual no solo violenta los más elementales principios de convivencia pacífica entre los Estados, sino que irrespeta reiteradamente la soberanía y la integridad territorial de Honduras.

También indica que el incidente fue “un acto de manifiesta y evidente agresión” que le causó la “muerte a un hondureño”.

Se defienden

La Naval de El Salvador admitió el sábado que siguió a la embarcación hondureña mediante el Grupo de Tarea Naval integrado por el Patrullero Marítimo 11 (PM-11) y el Patrullero de Ataque 13 (PA-13).

Según los militares salvadoreños, el Grupo de Tarea Naval se encontraba patrullando en el área del Golfo de Fonseca, aproximadamente dos millas náuticas al este de la isla Meanguera, a eso de las 10:20 am.

“El Grupo de Tarea Naval observó una lancha con motor fuera de borda, tipo tiburonera, azul y blanco, con dos tripulantes (piloto y boga) procedentes de aguas hondureñas, ingresando en aguas salvadoreñas y pasando a una distancia estimada de 0.3 millas náuticas del PM-11”.

La Naval salvadoreña sostuvo que al ver la embarcación hondureña “el PA-13, como lo indican los protocolos navales, se dirigió a la lancha para hacer el procedimiento rutinario de registro. Al iniciar este procedimiento, los tripulantes de la lancha hicieron caso omiso de las señales de alto y huyeron realizando maniobras evasivas hacia aguas hondureñas.

Al abandonar aguas salvadoreñas, el comandante del Grupo de Tarea Naval ordenó que se suspendiera la persecución”, dijeron. Sin embargo, el comandante de la Fuerza Naval de Honduras en Amapala, José Domingo Meza, afirmó que los pescadores se encontraban en aguas nacionales durante el ataque, como señala también el comunicado de la Cancillería hondureña.

Familiares y amigos dan último adiós a Luis Antonio Requeno en Amapala

Mientras el Gobierno salvadoreño anunciaba la investigación, los pobladores de Amapala dieron ayer el último adiós al pescador hondureño que murió tras ser embestido y tiroteado por la patrulla de la Naval de El Salvador. Los restos mortales del hondureño Luis Antonio Requeno fueron trasladados a la isla, donde una multitud acudió a la misa en la iglesia local y luego a su última morada.

Familiares del joven relataron que la embarcación en que se encontraban Luis Antonio y Juan Carlos Elvir fue embestida por una patrulla salvadoreña. Durante el sepelio, los pobladores de Amapala exigieron más patrullajes en el Golfo de Fonseca para evitar abusos de los salvadoreños.

“Señor Presidente, el pescador le pide que autorice a la Naval de Amapala asignar pirañas a patrullar nuestra zona pesquera”, decía uno de los mensajes dirigidos al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.