San Pedro Sula, Honduras

Desde el jueves de la semana pasada, cientos de personas que acuden al Registro Nacional de las Personas (RNP) se van con las manos vacías.

Esto se debe a la escasez de material para emitir partidas de nacimiento.

'No hemos podido darle el servicio de certificación de nacimiento a los ciudadanos porque no tenemos papel. La solicitud ya se hizo a nivel central y esperamos que en esta semana recibamos el material; pero todos los otros servicios como inscripciones, reposiciones, solicitud de tarjeta de identidad sí se están realizando', explicó Melissa Santos, registradora civil.

Las autoridades del Registro recalcaron que los pedidos se realizan de acuerdo con la demanda de cada municipio y el problema es que personas de zonas cercanas a la ciudad llegan a tramitar el documento, y eso implica que el papel se acabe más rápido.

El sampedrano José Maradiaga se quejó de que ha tenido tan mala suerte que las dos veces que ha querido tramitar la partida de nacimiento de uno de sus hijos no ha podido por la falta de papel.

El RNP recibió un lote de casi 10,000 cédulas que están disponibles para que los ciudadanos que la tramitaron por primera vez o por reposición entre el primero de agosto y el 20 de octubre vayan a retirar su tarjeta.