18/04/2024
03:32 PM

El Rivas tiene dos meses sin radiólogo; pacientes pagan el servicio afuera

San Pedro Sula, Honduras.

Decenas de pacientes que acuden a diario a practicarse estudios radiológicos, como tomografías y rayos equis, al hospital Mario Rivas deben buscar un especialista afuera para que interprete las imágenes.

Desde hace dos meses, el último radiólogo que quedaba en el Rivas renunció y no lo han podido sustituir.

Los enfermos son atendidos por técnicos y deben llevar un CD para que les guarden las imágenes y luego pagar a un especialista en un centro privado.

“Le hicieron un TAC a mi papá, pero no había quien lo interpretara”, expresó la familiar de un paciente que prefirió omitir su nombre.

Le practicaron el estudio la semana anterior, pero el ama de casa no cuenta con los 500 lempiras que cobra un especialista para que le puedan dar un informe.

“Tengo el material del TAC, pero no tengo el dinero para llevarlo. Llamé a una clínica y me dijeron que cobran 700 lempiras, pero con la orden del Catarino me lo dejan en 500 lempiras”, comentó la afectada, quien apeló al buen corazón de los sampedranos. Para ayuda pueden llamar al 9533-3516.

Labor social

José Napoleón Coello, radiólogo de la clínica Dimeco, explicó que ante la necesidad de recurso de radiología en el Mario Rivas, los especialistas de las clínicas privadas están dando el servicio a precios menores del 50%.

“Si vienen del Mario Rivas, lo consideramos una labor social. Una tomografía de cerebro en privado cuesta entre 3,000 y 4,000 lempiras. A los pacientes del hospital se les cobran 1,200 con imagen, informe y calidad de un centro de diagnóstico”, manifestó el especialista.

Merlin Ferández, presidente de la comisión interventora y exdirector del Mario Rivas, admitió que tienen este problema.

“Teníamos una radióloga que nos hacía la lectura de las tomografías, pero renunció y lamentablemente no hemos podido conseguir otra persona que venga a cubrir ese puesto”, informó.