La junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley compuesto de 52 artículos que permitirá mejores beneficios a sus afiliados, en particular los relacionados con la compra de vivienda.
“Se busca que el RAP cumpla con sus funciones sociales para el cual fue creado, porque en estos momentos los afiliados no miran beneficios como existen en otros sistemas de carácter social”, manifestó Rigoberto Chang Castillo, secretario general del Congreso Nacional.
Con la nueva ley, el instituto se volverá una entidad independiente en la toma de decisión de carácter administrativo y político, ya que en la actualidad se rige con el mismo reglamento del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi).
La nueva ley contempla la integración de una nueva junta directiva integrada por menos personal gubernamental.
Uno de los beneficio directos de los afiliados: una persona que gane un promedio de tres salarios mínimos (L20,400.12) podrá acceder a la adquisición de una vivienda con cuotas de bajo interés.
El salario mínimo actual se estima en L6,819.04 lempiras para 2013.
Otro beneficio que tendrán los afiliados, es cuando la persona deje de trabajar en alguna empresa ya no tendrán que esperan un año, sino seis meses para poder retirar sus ahorros.
También el RAP permitirá al trabajador poder tramitar préstamos automáticos hasta con el 75% que tenga del monto ahorrado. “Ahora el trabajador podrá utilizar el 75% de sus ahorros a cargo de sus aportaciones para arreglar su casa o simplemente legalizarla”, detalló Daniel Durón, dirigente de la clase trabajadora.
Aprobada la nueva ley por el Congreso, una de las primeras determinaciones de la nueva junta directiva será hacer una revisión a la tasa de interés por ahorro de la personas que en la actualidad es del 3.5%.
El RAP tiene mas de 250,000 afiliados, una cartera estimada en 13,000 millones de lempiras, ha comprado más de 4,500 millones en bonos al Estado.
Asimismo, el Estado le adeuda unos seis mil millones de lempiras.
“Es una oportunidad grandiosa para poder desarrollar varios proyectos de viviendas, soluciones habitacionales”, dijo Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, se comprometió a tener aprobada la nueva ley a más tardar el seis de junio .