Las autoridades de Tránsito pondrán en ejecución a partir del lunes operativos de descongestionamiento vehicular en las zonas de más tráfico de la ciudad.
Los controles se llevarán a cabo los días de semana en las horas pico en los bulevares y otros sitios donde se hacen largas filas de carros.
“Diez patrullas motorizadas y 142 policías participarán en las operaciones de seis a ocho y media de la mañana y de cuatro de la tarde a siete de la noche. Pedimos la colaboración de los conductores”, expresó Carlos García Méndez, jefe de operaciones de Tránsito.
En los principales bulevares hay al menos 22 puntos conflictivos. García Méndez indicó que en cada sitio donde se produce congestionamiento habrá un grupo de agentes al mando de un oficial que coordinará la acciones para que el paso de los automotores sea fluido.
Las patrullas motorizadas se ubicarán en los sitios con más problemas.
Según las autoridades de Tránsito, una de las causas de los embotellamientos en la ciudad es que la tasa vehicular ha crecido en los últimos años y se han construido muy pocas vías. Otro factor es la falta de semáforos en varias intersecciones con gran flujo de carros.
Parado bacheo
El superintendente de Obras Públicas de la alcaldía, Fredy Fugón, comentó que es urgente construir vías de alivio en varias zonas de la ciudad.
Según Fugón, el bulevar del Norte es una de las arterias donde se genera mayor congestionamiento a todas horas del día. El funcionario indicó que los trabajos urbanísticos que ha planeado esta administración municipal incluyen la construcción de otra trocha en ese bulevar, a inmediaciones del Seguro Social.
Explicó que para la construcción de la trocha se tendrá que demoler el puente peatonal que es utilizado por las personas que visitan ese centro asistencial. El jefe de Obras Públicas señaló que es necesario reanudar el bacheo en la ciudad, el cual está parado por falta de material asfáltico. “El atraso en la reparación de varias calles y avenidas se debe a que la compra de cuatro mil toneladas de material asfáltico está en proceso de licitación”, dijo.
Apuntó que han avanzado en la reparación de varias vías que estaban en pésimo estado. Muchos hoyos en los puntos de mayor tráfico y congestionamiento ya fueron bacheados.
“El cincuenta por ciento de las calles se halla en mal estado y se deben reparar, así como las entradas principales de algunos barrios y colonias. No tener fondos limita nuestras labores y nos obliga a solicitarle apoyo a Soptravi en algunos trabajos de reparación mientras culmina el proceso de licitación para comprar el material”, comentó Fugón.
Otra acción para mejorar el flujo vehicular es la reparación de semáforos en mal estado y el reemplazo de varios de esos aparatos.
Ricardo Figueroa, director de la Unidad Técnica de Transporte y Urbanismo, UTTU, explicó que una embotelladora donó accesorios para reparar ciertos semáforos y se mejoró la señalización en varias intersecciones.
Figueroa agregó que ejecutarán trabajos en conjunto con Tránsito, Transporte y Soptravi para buscar alternativas dirigidas al descongestionamiento vehicular.