A inicios de 2020 (año de la pandemia) hubo una proyección que el dólar estaría en diciembre a 25 lempiras; sin embargo, por el covid-19 los mercados se ralentizaron, por lo que las monedas se estabilizaron.
Desde 2020 hasta este año la devaluación ha variado sin mayores impactos, pero superar los 25 lempiras por dólar es “alarmante”.
El deslizamiento del lempira depende, entre otras situaciones, del nivel de exportaciones, las divisas que ingresen, así como de las remesas.
Con datos del Banco Central de Honduras (BCH) se hizo un análisis de la depreciación del lempira frente al dólar desde enero de 2020 hasta octubre de 2024.
La mañana de este martes, el tipo de cambio de referencia del lempira frente al dólar es de L25.0010.
Mensualmente, desde 2020 hasta 2024, la variación del cambio ha oscilado entre 24.05 y 24.9 lempiras. Anualmente, se había mantenido entre los L24.1 y 24.7, de acuerdo con cifras del BCH.
Desde el punto de vista político, que el lempira se haya devaluado hoy es producto de la actual gestión del gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, según las acusaciones de la oposición.
“¡Suman las mentiras! Hoy amaneció el precio del lempira a 25 por dólar, otra mentira más al descubierto del gobierno de Xiomara Castro. Afirmaron que no habría deslizamiento de la moneda, que no estaba dentro de lo acordado con el FMI”, protestó Merary Díaz, diputada del Partido Nacional.
El año anterior, Rebeca Santos, presidenta del BCH, aseguró que “en el marco del programa aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) no se contempla ninguna meta de depreciación de nuestra moneda”.
Efectos en la economía hondureña
El economista Walter Romero advirtió que “lo que debe preocuparnos es que ha existido una política de restricción de dólares por parte del gobierno, lo cual genera una serie de efectos en la economía del país”.
La devaluación del lempira frente a otras monedas está causando un aumento en los precios de la canasta básica en Honduras y refleja una mala gestión por parte de las autoridades, lo que incrementa el costo de vida.
Según Henry Rodríguez, jefe de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, esta situación se debe a la falta de medidas oportunas por parte del Banco Central, lo que ha generado incertidumbre.
Además, el Fondo Monetario Internacional está imponiendo ciertas condiciones al gobierno para realizar desembolsos.
Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), esta situación refleja la realidad del país y que artificialmente Honduras solo pudo contener la depreciación.
“Lo que estamos viendo en este momento no es más que el reflejo de mantener un tipo de cambio artificialmente estable por más de 33 meses en el país”, externó Alejandro Kaffati, economista del Cohep.
Agregó qué “prácticamente, desde que el nuevo gobierno asumió el aparato público, se mantuvo un tipo de cambio estable y eso ha generado una presión que eventualmente tendría que liberarse”.
“Además, ha provocado una reducción en las reservas internacionales netas. Nosotros, desde el sector privado, hemos insistido por más de un año en que era necesario que el gobierno retomara nuevamente la devaluación programada, como se hacía en años anteriores en el país”, manifestó Kaffati.
Jorge Cálix, precandidato presidencial del Partido Liberal, dijo: “Hoy nos levantamos con créditos más caros y con un lempira desplumado, lo que hará que la canasta básica sea más cara, perjudicando a los más pobres”.
Para la exdirectora del BCIE, Belinda Martínez, la situación mejorará hacia el cierre de este año. “Si obtenemos la mayor cantidad de divisas, las cosas cambiarán”, aseguró.
El cierre del año será clave para que Honduras ordene sus finanzas y evite que el lempira siga devaluándose frente al dólar.
En julio de este año, el lempira comenzó a recuperar su poder adquisitivo frente al dólar en la subasta pública de divisas del Banco Central de Honduras (BCH), según el reporte del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi).
El tipo de cambio de referencia alcanzó este año su pico más alto en la subasta de divisas el pasado 12 de julio, cuando el precio de compra se cotizó en 24.7490 lempiras por dólar y L24.8727 por dólar para la venta. No obstante, tres meses después la situación cambió.