17/04/2024
12:29 PM

'El IHSS cerró el 2015 en un punto de equilibrio”

  • 31 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cerró el 2015 en una mejor situación financiera que le permitirá fortalecer sus servicios y mejorar la atención médico-hospitalaria para sus derechohabientes en el nuevo año, aseguró a LA PRENSA German Leitzelar, miembro de la junta interventora.

¿Cómo cerró sus finanzas el Seguro Social?

Pues cerramos en punto de equilibrio, ya no estamos deficitarios; pero, claro, eso no implica que no haya deudas que estamos pagando.

Cuando estamos hablando de punto de equilibrio es que tenemos las fuentes de financiamiento y tenemos presupuestado el orden de los pagos.

¿Quiere decir que en este momento el IHSS está a cuenta con sus acreedores?

Sí, tenemos presupuestados los pagos que estamos haciendo por préstamos y estamos cumpliendo todas las obligaciones; o sea que tenemos la capacidad de pago.

¿Cerraron con superávit?

No, cerramos en equilibrio, en este momento no tenemos déficit, salvo algunas obligaciones que estamos manejando y obteniendo las fuentes de financiamiento para poderles hacer frente.

¿Aún así mantendrán las medidas de austeridad?

El fortalecimiento del IHSS implica continuar o mantener todas las medidas de austeridad que hemos venido aplicando, porque si llegamos al punto de equilibrio y empezamos a adquirir obligaciones que son impagables, entonces volvemos a la misma crisis.

¿Hasta ahora cuánto ha logrado recaudar el IHSS producto de las transferencias del 3% que antes se cotizaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)?

De los fondos del 3% que antes eran aportados al RAP no tenemos todavía una cifra, sino que esos fondos se están depositando en una cuenta especial bajo una supervisión y control especial, porque son fondos que van a permitir estabilizar el régimen y el seguro de salud en un período de 36 meses.

¿Cuándo termina la labor de la junta interventora?

No tiene término; pero nosotros esperamos que cuando esté aprobada la nueva Ley del Seguro Social en el Congreso se puedan estructurar los mecanismos para poner un gobierno provisional.