28/12/2025
04:18 PM

'El general era honrado e incorruptible”: Fiscal

  • Actualizado: 09 diciembre 2009 /

“Vamos a dar con los culpables, esto no se va a quedar así”: ésa fue la primera reacción del fiscal general Luis Rubí al referirse al crimen contra el general Julián Arístides González.

    “Vamos a dar con los culpables, esto no se va a quedar así”: ésa fue la primera reacción del fiscal general Luis Rubí al referirse al crimen contra el general Julián Arístides González.

    Con los ojos húmedos y la voz entrecortada, Rubí prometió encontrar a los asesinos de González, aunque “busquemos debajo de los piedras”.

    “Vamos a dar con los culpables, esto no se va a quedar así. El pueblo de Honduras debe saber que las autoridades no les vamos a dar la menor oportunidad, vamos a buscar a los actores materiales e intelectuales (del crimen) estén donde estén. Si fuera necesario, lo haremos hasta debajo de las piedras, porque esto no se puede quedar así”.

    Con ese fin se duplicarán los presupuestos a fin de tener logística para las pesquisas, indicó.

    Con el asesinato del director de la Dlcn, los narcotraficantes “han declarado la guerra” y la aceptamos”, retó Rubí.

    El fiscal contó que el general le había dicho que temía por su vida y que por ello se le prestó ayuda para que reforzara su seguridad, pero González declinó tener mayor resguardo.

    Excesiva confianza

    Ése fue un acto de “excesiva confianza”, lamentó el fiscal.

    “El general era una persona honrada, incorruptible” y por eso los criminales “tuvieron que asesinarlo”, expresó.

    “Si creen que por haber matado al general Arístides González la lucha contra el narcotráfico se va a debilitar, realmente están equivocados”, expresó.

    El titular del Ministerio Público le pidió a la ciudadanía que se sume a resolver este crimen, que las personas que tienen información de los autores materiales e intelectuales colaboren con pistas.

    Gran labor

    La muerte del general Arístides González es una pérdida irreparable para el país porque el oficial estaba cumpliendo una gran labor al frente de la Dlcn, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez. El militar se encontraba ayer en la ciudad de Danlí en un acto especial.

    “Teníamos información de la buena labor que él realizaba en beneficio de la ciudadanía hondureña en el combate contra el narcotráfico, pero desgraciadamente son trabajos delicados y sucedió lo que sucedió”, dijo el general Vásquez luego de recordar que Arístides González era un general en retiro y por tanto un compañero.

    El número uno de las Fuerzas Armadas admitió que el narcotráfico es una de las más graves amenazas y un duro flagelo que azota a la ciudadanía y señaló que todo el corredor atlántico del país es la zona más utilizada por las narcotraficantes.

    Ya manejaban información

    El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal Dnic, Francisco Murillo, afirmó que lo ocurrido al general retirado Arístides González no les hará bajar la guardia, “vamos a unificar nuestras estrategias de seguridad, armonizar nuestro trabajo y estar unidos para hacer una lucha frontal contra el crimen organizado”.

    El oficial declaró que se están tomando algunas medidas y alertando a altos jefes del Ministerio Público y de la Policía sobre las acciones que deben emprender para evitar ser blancos fáciles de los criminales.

    Agregó que manejaban información sobre intenciones de eliminar a algún alto oficial o a una persona que tenga un alto cargo como, en este caso, del director de Lucha contra el Narcotráfico.

    Reveló que ha alertado a la oficialidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como a las altas autoridades del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia, de que deben fortalecer su seguridad personal.

    Agregó que en el presente año la lucha contra la narcoactividad ha sido dura; se han realizado capturas y muchos decomisos de droga que representan un duro golpe para los grupos organizados.

    Advirtió que deben saber los delincuentes que “no vamos a descansar en la lucha para neutralizarlos y ponerlos a la orden de los tribunales competentes”.

    Arístides había advertido que construían pistas en haciendas

    El ultimado jefe de lucha contra las drogas de Honduras, general retirado Julián Arístides González, advirtió en sus últimas declaraciones el pasado lunes que las bandas de narcotraficantes estaban construyendo numerosos aeródromos clandestinos dentro de haciendas privadas.

    'Otro problema que tenemos es la construcción de una gran cantidad de pistas en haciendas propiedades privadas sin autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil', declaró González en conferencia de prensa.

    González, de 57 años y símbolo nacional en la lucha contra el narcotráfico, fue asesinado ayer por desconocidos que le dispararon desde una motocicleta mientras viajaba en su automóvil tras dejar a una hija en la escuela. 'Mientras las pistas se construyen y no se producen ilícitos, no les podemos hacer nada (a los dueños de las haciendas), apenas sería una sanción administrativa que contempla la Ley de Aeronáutica Civil. Ya cuando se produce el ilícito es que procedemos a relacionar al propietario', dijo en la comparecencia, cuyas imágenes fueron transmitidas ayer tras su muerte por los canales de te televisión.

    Los narcotraficantes 'están cambiando de rutas, ya no son las tradicionales que habíamos estado observando entre Venezuela a través del océano Pacífico a la costa atlántica hondureña. Estos tres vuelos (detectados hace unos días) salieron del espacio aéreo nicaragüense. No estamos acusando a Nicaragua, sino que las rutas están cambiando', agregó el extinto general.

    Perfil

    Julián Arístides González Irías nació el 24 de febrero de 1952 en La Ceiba, Atlántida. Tenía 57 años de edad y deja tres hijos, dos de un primer matrimonio y una joven con la ahora viuda.

    González a sus 20 años de edad se graduó en la Escuela Militar de Honduras General Francisco Morazán en 1972. Allí obtuvo el título de bachiller en Ciencias y Letras y subteniente de infantería, ocupando el primer lugar de su promoción. Así continuaron sus ascensos hasta que el 21 de octubre de 2001 alcanzó el grado de general de brigada. El 31 de diciembre de 2002, González pasó a la honrosa situación de baja en condición de retiro.

    Durante su formación militar, el hoy fallecido recibió varios cursos militares: contra insurgencia, curso básico de artillería, curso avanzado de infantería, donde se agenció el primer lugar, y el curso de planeamiento de operaciones de inteligencia. González también recibió varias capacitaciones en el extranjero.

    En su trayectoria militar desempeñó varios cargos, entre ellos: comandante de pelotón, comandante de compañía y jefe de secciones y departamentos de Inteligencia, Planes y Operaciones. Ejerció los cargos de director de doctrina y educación militar del Estado Mayor Conjunto, secretario de la Confederación de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, subjefe del Estado Mayor Conjunto y Director de Lucha contra el Narcotráfico, Dlcn.