02/02/2023
01:37 PM

Más noticias

El discurso de Xiomara Castro en la FAO: “El hambre y pobreza tienen responsables”

  • 17 octubre 2022 / 08:06 AM /

La gobernante manifestó que su gobierno está asistiendo a miles y miles de productores y campesinos y campesinas con un bono tecnológico.

ROMA, ITALIA

La presidenta de la República, Xiomara Castro, dio un discurso este lunes 17 de octubre en el II Foro Mundial de la Alimentación, el cual desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Italia.

En su disertación, la mandataria hondureña cuestionó fuertemente a los gobiernos anteriores, acusándolos directamente de generar el 74% de pobreza en Honduras. “La pobreza y el hambre tienen responsables, son producto de las injusticias que produce el actual sistema del mundo”, dijo Castro.

Y añadió: “El hambre en consecuencia es el resultado de la infinita avaricia del capital y de su modelo cargado de monopolios, concesiones y otros negocios que son tan o más peligrosos para la humanidad, que los terremotos o catástrofes naturales”.

LEA: El año exacto duró la alianza entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla

La gobernante manifestó que su administración está asistiendo a miles y miles de productores y campesinos y campesinas con un bono tecnológico que consiste en donar semilla, fertilizante, insumos y capacitación para el manejo de los cultivos.

Castro también denunció que “cada cuatro segundos una persona está en riesgo de morir de hambre en el mundo., mientras miles de millones de dólares en armas son enviados a todos los rincones del planeta por conflictos que sólo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra”.

PARA SABER

En su gira por Italia, la presidenta Xiomara Castro sostendrá este jueves 20 de octubre un encuentro con el papa Francisco, líder de la Iglesia Católica.

Asimismo, instó a revisar los tratados de libre comercio, las recetas monetaristas y la especulación financiera, que, según la presidenta hondureña, “solo salvaguardan el capital”, y ponen en alto riesgo la democracia, sin importar la vida y la naturaleza, especialmente en el continente americano, que es el más desigual del mundo.

TAMBIÉN: La presidenta Xiomara Castro se reunirá con el papa en el Vaticano la próxima semana

Además, la titular del Ejecutivo pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) “aumentar” al menos en un 100% el monto de los derechos especiales de giro para invertirlos directamente en tierra, agua y semilla.

Finalmente, Xiomara Castro destacó que su gobierno está luchando contra la corrupción y la impunidad. El discurso de la presidenta culminó con una frase de la ambientalista asesinada Berta Cáceres: “Despertemos, despertemos humanidad ya no hay tiempo”.