27/04/2024
09:30 AM

El descarrilamiento de'La Bestia” no frena el flujo de migrantes

Desde la Central de Buses de San Pedro Sula salen a diario un promedio de dos unidades, en su mayoría con “mojados”.

San Pedro Sula, Honduras. “Ni el descarrilamiento de ‘La Bestia’ nos detendrá para alcanzar nuestro sueño americano”, manifestó Abraham Acosta (32), originario de la comunidad de La Cruz, Olancho, quien la madrugada del miércoles emprendió su viaje a Norteamérica con otros hondureños desde la Gran Central de Buses.

“La necesidad de darles una mejor vida a mis hijos me obliga a buscar un trabajo donde gane suficiente dinero para mantenerlos. Eso solo lo haré en Estados Unidos”, dijo Acosta.

Él estuvo esperando desde las 4:00 pm del pasado martes un autobús que saldría de la terminal de transporte a las 11:00 pm de ese día.

Sin embargo, como no había suficientes viajeros para partir, se demoró la salida hasta la 1:00 am del miércoles.

Como Abraham, 200 hondureños emigran en promedio a diario a Estados Unidos para mejorar la vida de sus familias.

“Tengo la esperanza de llegar con bien. No hay de otra. Aquí en Honduras ya no se puede vivir, mucho menos trabajar”, dijo con melancolía Derick Alberto Torres (28), otro aventurero.

Torres dejó a su mujer y a su hijo de cinco años de edad en la comunidad de Jutiquile, Olancho.

“No solo está el tren para viajar. Hay otros medios para llegar allá. Solo hay que confiar en Dios, que él nos ayudará. Me voy con la esperanza de encontrar un buen trabajo y sacar adelante a mi familia”, manifestó el joven, quien cargaba en la espalda una mochila negra donde portaba sus pertenencias para sobrevivir en el camino.

Tres de los que emprendieron está travesía lo hacen por primera vez. Se mostraban ansiosos y afligidos antes de abordar la unidad que los trasladaría a la frontera de Honduras y Guatemala.

“Nos sentimos seguros porque muchos ya conocen el camino y será más fácil llegar”, dijo uno de los migrantes.

En la sala de espera de la empresa de transporte también estaban dos mujeres, una de ellas embarazada, quien dijo que el paso para ella sería más fácil por su estado. “Quiero que mi hijo tenga un buen futuro y es la razón por la que me voy”, dijo la joven, quien solicitó que no se diera a conocer su identidad.

Según los viajeros, el momento más oportuno para salir por las fronteras hondureñas es la medianoche debido a que los retenes entre suelo hondureño y guatemalteco no son muy frecuentes, lo que facilita el acceso.

Ni la tragedia los detiene

“Ni los secuestros de los Zetas, asaltos y descarrilamientos de trenes detienen a los catrachos para llegar a Estados Unidos”, aseguró Franklin Paz, administrador de la empresa de transporte Congolón.

Según Paz, el movimiento de personas que se dirigen a la frontera hondureña no ha disminuido ni siquiera después de que se descarrilara el tren al que popularmente llaman “La Bestia”.

“De las 80 personas que viajan a diario en la unidad a las 11:00 pm, 60 van mojados”, agregó el administrador.

Los registros de la Empresa de Transporte Congolón muestran que la mayoría de personas que emigraron esa noche a la 1:00 am provenían del interior del país. Sin embargo, la Empresa Sultana, que también hace viajes a la frontera a eso de las 10:00 pm, con punto de salida en Tegucigalpa, registra que la mayoría de viajeros son oriundos del sur y centro del país.

Carlos Sánchez, representante de Migración y Extranjería, manifestó que pocas personas salen ilegalmente de las fronteras hondureñas.

“La frontera de Aguas Calientes reporta el mayor número de personas que emigran a Estados Unidos”, declaró Sánchez.