Mandatarios, artistas y otras personalidades de América condenaron el asesinato del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, quien murió atacado por sicarios en Guatemala. Todos exigieron justicia a las autoridades del país centroamericano.
Cabral se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, cuando un grupo de sicarios interceptó el vehículo en el que se movilizaba.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le “manifestó su pesar y dolor” y le ofreció “su empeño” para esclarecer el asesinato.
Indignación total
Jefes de Estado y funcionarios de toda América también se unieron a las voces de pesar por la muerte de Cabral, quien tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una “fuerza espiritual” que, incluso, lo llevó a acompañar a la Madre Teresa de Calcuta en su labor humanitaria con los leprosos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió en su cuenta de Twiiter: “¡Ay, qué dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas. ¡Viva Facundo Cabral! ¡Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!”
“Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato”, dijo el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la muerte del cantautor argentino.
También el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, le rindió un homenaje a Cabral cantando una frase de uno de sus temas: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”.
Correa no descartó que el asesinato obedezca a una “venganza”, ya que Cabral fue un “acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica”.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, aseguró que el crimen de Cabral perjudica la imagen de ese país y señaló que es necesario que las autoridades respondan al clamor de justicia y seguridad.
A su turno, la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, se mostró horrorizada y consternada por la muerte del trovador argentino y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.
Menchú declaró, con lágrimas, que Facundo Cabral “fue asesinado por sus ideales, (...) posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista”.
Artistas consternados
El mundo de la música también manifestó su rechazo y dolor ante este asesinato. En su cuenta de Twitter, la Academia Latina de los premios Grammy declaró hoy “un día de luto para la música latinoamericana” al deplorar “el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música”.
El cantante Ricardo Montaner expresó: “El asesinato de Facundo Cabral en Guatemala enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor”.
El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid, desde hace cuarenta años, se mostró desolado por el asesinato de Cabral, al que le unía una gran amistad y del que destacó su misticismo.
El artista guatemalteco Ricardo Arjona lamentó el asesinato del trovador y dijo que “nadie se merece una muerte así”.
En una carta enviada al diario guatemalteco Prensa Libre, que publica un extracto en su edición digital, Arjona, quien radica en México, manifiesta que se conduele de la muerte de Facundo Cabral. Según el diario, en la misiva Arjona recuerda al amigo y al artista. Su vida “fue arrancada en mi propio país”, señala.
“Nadie se merece una muerte así”, añade Arjona, quien también recuerda los encuentros que solía tener en Buenos Aires con Cabral, con quien charlaba sobre anécdotas relacionadas con Guatemala. Efe