22/09/2022
01:09 AM

Más noticias

El 80% de centros educativos están aptos para clases en Comayagua

Desde ayer estudiantes de los colegios retornaron a las aulas de clase de manera segura.

Comayagua, Honduras.

De los 1,486 centros educativos gubernamentales del departamento de Comayagua, se estima que 1, 188 se encuentran en buenas condiciones para iniciar con clases semipresenciales, aseguran autoridades.

Esta estimación es resultado de un informe de infraestructura que presentaron los directores municipales a sus autoridades departamentales.

“Hicieron una revisión de los centros educativos, sobre todo en el sistema hidrosanitario, para saber si tienen agua potable para sanitarios e infraestructura podemos decir que el 80% de centros están en buena condición”, declaró Emeldo Bustillo directora departamental de Educación.

Bustillo dijo que debido a que los centros escolares han estado cerrados por dos años debido a la pandemia del covid-19, necesitan algunas reparaciones de techos, puertas, pero las comunidades y alcaldías están contribuyendo a mejorarlos.

Las clases semipresenciales en el sector público comenzaron ayer siete de marzo con los colegios. En el caso de los municipios de Comayagua y Siguatepeque hay 14 institutos aprobados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender a los estudiantes en las aulas.

“Tenemos 14 centros inspeccionados entre Comayagua y Siguatepeque, vamos a trabajar con esos colegios donde el riesgo de contagio es mínimo porque jóvenes como docentes están vacunados”, detalló Bustillo.

En las zonas rurales, los patronatos, padres de familia y docentes se han organizado para elegir la modalidad de semipresencialidad que utilizarán.

Matrícula

Una de las metas de las autoridades educativas del Gobierno de Xiomara Castro es alcanzar los niveles de matrícula de antes de la pandemia.

El 80% de centros educativos están aptos para clases en Comayagua

Y es que hace tres años, Comayagua tenía una matrícula de 120,000 estudiantes y el año pasado fue de 113, 000, es decir, siete mil estudiantes se salieron del sistema educativo durante la pandemia.

“Actualmente llevamos un 25% de la matrícula ingresada en el sistema, pero la meta es volver a esa matrícula del año 2020, y para eso debemos incentivar a los padres a que matriculen sus hijos”, dijo el funcionario.

El presupuesto de la Departamental de Educación de Comayagua es de 1, 100 millones de lempiras, de los cuales el 92% que equivale a 1,012 millones se gastan en pago de planilla de maestros y personal administrativo. El resto se va en gestiones administrativas.