Martes Santo y Miércoles Santo serán los días de mayor circulación de personas en la Gran Central Metropolitana y el aeropuerto Ramón Villeda Morales, a partir de proyecciones de ejecutivos de ambas terminales.
Desde el viernes pasado, cientos de sampedranos comenzaron a salir de la ciudad; en su mayoría aprovecharán las vacaciones de verano para reunirse con sus familiares, otros para hacer turismo, tanto interno como fuera del país.
Ejecutivos de las más de 120 empresas de transporte de la terminal y las diversas líneas aéreas del Villeda Morales dicen que están preparados para atender sin ninguna dificultad la demanda de pasajeros que se presente durante estos días.
Aryany Reyes, ejecutiva de la Gran Central Metropolitana, manifestó que desde hace un mes se han estado preparando para esta semana. Por el lugar pasarán alrededor de un millón de viajeros. “Desde el fin de semana es cuando inicia el movimiento porque muchas personas ya salen de sus trabajos. Los días más fuertes son el martes y el miércoles por la mañana”, detalló.
Reyes indicó que el litoral atlántico, principalmente Tela, y La Ceiba, es el preferido por los sampedranos para estas fechas, registrando casi el 70% de los viajes hacia estos destinos.
Agregó que en temporada normal la afluencia de viajeros oscila entre 130,000 y 180,000, pero que este número se triplica para la Semana Mayor y Navidad. “Lo recomendable es que las personas que van a salir de la ciudad compren su boleto con anticipación o, en su defecto, lo adquieran temprano el día que saldrán”, recomendó.
Maricela Torres, de atención al cliente de Diana Express, dijo que de ser necesario ampliarán los horarios de atención de salida al litoral.
“Por ahorita estamos haciendo 12 viajes, pero creemos que a partir del lunes serán más”, añadió Torres.
Marcio Montenegro, asistente de operaciones de transportes Sultana, con recorridos a Tegucigalpa y occidente, detalló que año con año crece la preferencia por Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, por lo que para este periodo prevén que al menos 60,000 visitantes se desplacen a estos puntos.
Vuelos. Armando Funes, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras y presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), señaló que las cuatro terminales aéreas del país han registrado una gran cantidad de compatriotas que están saliendo rumbo al extranjero. Las líneas aéreas locales han estado haciendo vuelos extras y han aumentado su capacidad de asientos para atender la demanda de viajeros a Islas de la Bahía y demás centros turísticos. Esperamos el traslado de tres millones de personas, entre nacionales y extranjeros. Esto dejará un derrame económico de L7,000 millones”, concluyó Funes.