01/12/2022
08:18 AM

Más noticias

El 50% de vecinos de Villanueva no recibe ni una gota de agua potable

Hay al menos 100 comunidades en todo el municipio que urgen del vital líquido.

Villanueva, Cortés.

Don Miguel Mejía tiene que tener un presupuesto mensual de 2,400 lempiras para poder comprar agua. Así como él, miles de villanovenses sufren por falta de agua potable.

Sobrepoblación del municipio, problemas con el sistema de energía eléctrica, deforestación y el cambio climático, son algunos de los factores por lo que más de la mita de los habitantes que residen en al menos 100 comunidades de Villanueva no reciben ni una gota de agua en sus hogares.

Los pobladores piden mejoramiento en el abastecimiento del vital líquido.

Los pozos son insuficientes ya que solo eran para abastecer a 50,000 ciudadanos y ahora la población se estima es de 170,000 (INE, 2018).

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, dijo que están a punto de declarar al municipio en estado de emergencia, porque no hay suficiente agua para abastecer a todos los pobladores.

" “Tenemos problemas, al mes invierto al menos 2,400 lempiras en comprar agua”. "

“Tenemos al menos 10 aldeas y 15 colonias que se han quedado sin agua, el cambio climático ha afectado, pero el mayor causante es mala calidad de energía eléctrica que nos ha quemado varios sistemas de bombeo, dejando a la población sin el vital líquido y dejando grandes problemas a la alcaldía en el tema presupuestario”, explicó el funcionario.

Para poder resolver el problema en todo el municipio requieren a menos 300 millones de lempiras, pero de emergencia la alcaldía hará una inversión de L40 millones para solventar el problema en Dos Caminos, en donde habitan unos 50,000 habitantes.

" “En el sector de dos caminos se hará una inversión de l40 millones de lempiras” "

Algunas de las aldeas más afectadas por el desabastecimiento de agua son San Isidro, Pueblo Nuevo, ElAguacate, Chasnigua, La Gloria, La Sinaí, El Higo, El Marañón, El Mango y en el casco urbano La Gran Villa, La Independencia, Villa Real, Real del Puente, San Ramón, Villa Linda, Municipal, 21 de Abril, entre otras.

Pompilio Hernández, vicealcalde de Villanueva, dijo que trabajan en el mejoramiento del sistema en varios sectores, pero urgen de apoyo del Gobierno u otras entidades para solventar todo el problema. “Se socializa con los pobladores de Dos Caminos, donde vamos a invertir unos L40 millones para mejorar el sistema de agua potable”.