Tegucigalpa. Alrededor de 1.6 millones de hondureños tienen una cuenta en una institución bancaria y de ellos, la mayoría son hombres.
Así lo revela un informe divulgado recientemente por el Banco Mundial (BM), en el que se establece que solo el 21% de la población de Honduras mantiene una cuenta formal con alguna institución financiera del país. El documento señala que hasta 2011, el 8% de los cuentahabientes del sistema bancario nacional la utilizaron para recibir el pago de su salario, el 2% para cobrar pagos del Gobierno y el 4% para percibir envíos.
Establece, además, que apenas el 9% ahorró en una institución bancaria el año anterior a la realización del informe; el 7% obtuvo un préstamo en el mismo período. El 11% optó por solicitar un préstamo a familiares o amigos y el 5% es portador de una tarjeta de crédito.
El 26.27% son hombres hondureños que tienen una cuenta bancaria, en comparación con el 44% de adultos del sexo masculino que la tienen en Latinoamérica y el Caribe.
En contraposición, solo el 14.92% de las mujeres son usuarias de una cuenta, aunque en la región la cifra femeninas alcanzan el 34.98%.
El informe sobre la inclusión financiera presentado por el BM se enfoca en la población mayor a 15 años; pero cabe señalar que en Honduras es necesario ser mayor de edad para abrir una cuenta bancaria sin un representante legal, ya sea el padre, madre o un tutor.