05/12/2025
06:32 AM

El 21 de enero inicia la propaganda en Honduras

Del 21 de enero al 6 de marzo, los políticos conquistarán el voto de los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

La fiesta electoral ya se vive en todos los rincones del país después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara la semana pasada el sorteo de la ubicación de los precandidatos en las papeletas.

Sin embargo, es hasta el 21 de enero de 2017 que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas da el pitazo oficial para que los partidos que van a la contienda inicien su respectiva propaganda.

“Ahora toda propaganda está prohibida, y cabe señalar que al TSE no ha llegado ninguna denuncia de que algún partido o político esté quebrantando la disposición”, explicó a LA PRENSA el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

Según el cronograma electoral, la propaganda inicia el 21 de enero y finaliza el 6 de marzo del próximo año. Del 6 al 12, día de las elecciones primarias, se practica el silencio electoral.

Multas y sanciones

La Ley Electoral en el capítulo II especifica las normas a seguir en cuanto a la campaña electoral, la que prohíbe en su totalidad el uso de medios de comunicación del Estado para estos fines.

También prohíbe a los funcionarios del Estado asistir a reuniones políticas en horas de trabajo, utilizar autos de Gobierno para promocionarse y además usar fondos públicos. “Los infractores de lo que establece la ley serán sancionados con multa de 100 a 250 salarios mínimos”, señala la normativa.

Queda prohibido en todo tiempo fijar y pintar carteles, rótulos o dibujos en edificios y mobiliario propiedad del Estado, exhortar a los ciudadanos a que apoyen o se separen de los partidos valiéndose de creencias religiosas, fijar propaganda sobre la ya colocada, obstaculizar el tránsito y la impresa sin pie de imprenta.

Internet

La propaganda en los medios masivos de comunicación y en espacios públicos está regulada por la Ley Electoral; sin embargo, en la Internet no hay control y ya el TSE elabora un análisis.

“Ya tenemos un experto trabajando en este aspecto y si sabemos que hay cuentas que los políticos usan que son personales y cada quien decide si los sigue o no; no obstante, la Internet es un medio masivo de comunicación y es por eso que ya se está trabajando en esto”, indicó el magistrado David Matamoros Batson.

Las redes sociales también son un boom para los políticos que pretenden acercarse más al votante y no hay regulación al respecto para promocionarse como una figura pública.