26/04/2024
12:56 AM

Tribunal Supremo Electoral inscribe a JOH como candidato

  • 14 diciembre 2016 /

El presidente hondureño ha sido propuesto como candidato de dos movimientos del Partido Nacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), basado en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la reelección presidencial, dio luz verde a la inscripción del presidente Juan Orlando Hernández como candidato presidencial por el Partido Nacional para las elecciones de 2017.

    El secretario del TSE, el abogado Alejandro Martínez, fue el encargado de leer el acta sobre la determinación tomada por mayoría simple de dos votos a uno, en medio de la multitud que se apostó a las afueras del TSE.

    'El Tribunal Supremo Electoral resuelve con lugar las solicitudes de inscripción de los movimvientos del Partido Nacional de Honduras denominados Juntos por más cambios, Unidos por la nueva Honduras y Monarca; además resuelve con lugar la inscripción del presidente Juan Orlando Hernández' concluyó Martínez tras leer las consideraciones del fallo.

    Nacionalistas han permanecido en las afueras del TSE demandando la inscripción del presidente.

    Simpatizantes del Partido Nacional se apostaron en las afueras del TSE para apoyar la candidatura de JOH.
    El acta señala que dos de los tres magistrados votaron a favor de la inscripción del actual presidente. El pleno de magistrados está conformado por David Matamoros Watson, Saúl Escobar y Erick Rodríguez quienes tomaron la decisión basados en la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que ya no penaliza promover la reelección.

    Se requerían dos votos de tres magistrados para la inscripción. Durante la lectura del documento, Martínez destacó que solo el magistrado Erick Rodríguez, del Partido Liberal, votó en contra de la inscripción.

    La carrera nacionalista

    El presidente Hernández busca nuevamente la presidencia para el periodo 2018-2022 encabezando la fórmula de los movimientos Unidos por la Nueva Honduras y Juntos por más cambios y enfrentará al también nacionalista Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca) que postula a Roberto Ramón Castillo.

    La inscripción se hizo en medio de varias impugnaciones de parte de los partidos de oposición contra la candiatura del actual mandatario.

    En torno a esos recursos planteados por Manuel Zelaya Rosales y Guillermo Valle para no inscribir al mandatario, Martínez refirió que “este tribunal no puede manifestarse en asuntos para los cuales no está facultado” en referencia a la declaratoria existente por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    'Ambas sentencias dictadas por el Poder Judicial son de obligatorio cumplimiento', asistió Martínez que agregó que “por lo tanto señores el Tribunal Supremo Electoral ha optado por la inscripción del ciudadano Juan Orlando Hernández”, concluyó.

    Foto: La Prensa

    Desde el lunes seguidores del Partido Nacional se han apostado en las afueras del TSE en la capital para demandar la inscripción de Hernández aduciendo que tienen el derecho de elegir en las urnas.

    Tras la decisión, la oposición acudirá a la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de amparo contra la determinación tomada por el TSE.