18/04/2024
09:40 PM

Libre y Partido Nacional se unen para aprobar candidaturas por consenso

Ahora un candidato podrá representar a varios movimientos en las elecciones primarias.

Tegucigalpa, Honduras.

Las bancadas de los Partidos Libre y Nacional se unieron ayer para reformar el artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que legaliza las candidaturas por consenso o en común para las próximas elecciones primarias.

La iniciativa presentada por Antonio Rivera Callejas, diputado nacionalista, y Jorge Cálix, de Libre, fueron retiradas para acompañar el dictamen que presentó el secretario Mario Pérez a fin de habilitar la figura electoral.

En las elecciones primarias de marzo de 2017, los movimientos de cada partido podrán llevar a un mismo precandidato a la Presidencia, a la alcaldía o una diputación. La reforma dejó establecido que el precandidato por consenso solo puede aparecer en una fotografía.

“Hemos fortalecido las elecciones primarias gracias a esta reforma. Ahora, un precandidato a alcalde o a la Presidencia que sea querido en varios movimientos ya no hay obstáculos”, explicó el diputado Rivera.

Siendo una reforma electoral, requería de 86 votos como mayoría calificada. Una clara alianza entre nacionalistas, Libre, independientes, Unificación Democrática y el recién creado partido Vamos sumó 88 votos.

La reforma

Se adicionó al artículo 116 de la Ley Electoral los artículos 116A, 116B y 116C, que explican sobre las alianzas entre movimientos internos y alianzas totales o parciales. “Los liberales no apoyamos este tipo de reformas. Cómo es posible que recién ayer (martes) introdujeron esta iniciativa, hoy (ayer) le dispensaron dos debates y ya la aprobaron. Siempre nos criticaron por hacer alianzas para el beneficio del pueblo, ahora que el pueblo juzgue lo que hicieron”, manifestó el presidente de la bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas.

El diputado nacionalista Renán Inestroza destacó los diálogos que se han llevado de buena manera alrededor de dos reformas electorales: la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas y las candidaturas por consenso.

“Ambas han sido aprobadas por dos terceras partes, y el presidente Mauricio Oliva lo explicó claramente, que las iniciativas más difíciles para encontrar consenso son las segunda vuelta electoral y la regulación de la reelección. Pero hay que ver cómo ya dos leyes han sido aprobadas producto del diálogo”. El congresista vaticinó que vienen más reformas electorales.

Doris Gutiérrez, diputada del Pinu, también se opuso a la reforma y rechazó las componendas de los nacionalistas con Libre.

“Quien se favorece con esta reforma es el candidato del oficialismo y la candidata de Libre, por eso es que dicen que en política los polos opuestos se unen. Antes se confrontaban y ahora comen en el mismo plato”, criticó. Esdras Amado López y Rasel Tomé dejaron clara su oposición en contra de la reelección. Tomé no apoyó la reforma al 116.