La pérdida de clases que hubo el año anterior en el sistema educativo nacional no fue suficiente, pues a pesar de los atrasos por las huelgas, las autoridades de Educación y los maestros pretenden comenzar las clases en todo el país hasta el 20 de febrero.
Según el calendario escolar de 2006 que ya se empieza a estructurar entre la Secretaría de Educación y los representantes de las seis organizaciones magisteriales, las clases en preescolar, primaria y media comenzarán tarde, debido a un proceso de capacitación que realizarán los docentes a nivel nacional durante una semana. Al menos ésta es la información preliminar que se maneja acerca del calendario escolar que ya ha sido enviado a la dirigencia magisterial y que contempla otorgar los feriados de Semana Santa, semana del estudiante y semana del 15 de septiembre.
“El año lectivo del 2006 estaría iniciando con la labor de matrícula el
uno de febrero de este año, pero entendemos que la matrícula sería por una semana y luego vendría una capacitación a los docentes y esto haría que el año escolar prácticamente iniciara el lunes 20 de febrero”, manifestó Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah.
El primer borrador del calendario escolar de 2006 ya está siendo analizado por una comisión conformada por las organizaciones magisteriales para realizar una serie de cambios que buscan acomodar el trabajo de los docentes en los centros educativos.
Mutuo acuerdo
“Si se ha valorado que es necesario capacitar a los docentes, previo al inicio del año escolar, porque es necesario implementar alguna tecnología educativa o alguna práctica especial, entonces estamos de acuerdo con la fecha de inicio del año escolar”, indicó Oliva.
El director departamental de Educación de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, dijo ayer que los procesos de matrícula para el sector privado arrancan en su mayoría la próxima semana, mientras que en el sector público comienzan el 1de febrero.
“Para el sector oficial las matrículas están programadas para el primero de febrero, pero hay muchas instituciones en nivel oficial que ya hicieron prematrículas en el mes de noviembre”, subrayó Bonilla.
En el sistema de educación media, los estudiantes aplazados que asistieron a la Escuela de Vacaciones, la cual concluyó ayer, conocerán hasta la próxima semana los resultados obtenidos en los cursos, que registraron una matrícula que sobrepasa los 63 mil alumnos.
En este sector estudiantil se teme que unos cinco mil estudiantes vuelvan a reprobar, ya que es la cantidad promedio de alumnos que han reprobado en años anteriores.
Cifra
2,000,000 estudiantes
Aproximadamente se espera que ingresen en total este año al sistema educativo público y privado del país.