23/04/2024
07:12 PM

El 10% de hondureños padece diabetes; la mayoría del tipo 2

  • 10 noviembre 2015 /

El Instituto Nacional del Diabético atiende a 300 pacientes diarios.

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras hay aproximadamente 850,000 personas con diabetes, lo que equivale a un 10% de la población; la mayoría de los pacientes tienen la enfermedad del tipo 2, según datos de la Secretaría de Salud.

Este tipo de diabetes es una enfermedad que dura toda la vida, en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común, y la mayoría no sabe que la tiene.

De la cifra anterior, en el Distrito Central hay entre 55,000 a 60,000 pacientes. Para el caso, el Instituto Nacional del Diabético (IND), el doctor Jesús Orlando Molina atiende a 300 pacientes diarios.

A nivel mundial, unos 382 millones de adultos tienen diabetes y se piensa que para 2035 esta cifra se incremente a 592 millones.

En América Latina, Brasil es el más alto con 11 millones de enfermos.

Cabe mencionar que el 77% de adultos con diabetes viven en países medio-bajos, entre las edades de 40 y 59 años, causando 4.9 millones de muertes solo en 2014. Asimismo, se calcula que cada siete segundos muere una persona por diabetes o es amputado un miembro inferior.

“Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Queremos fomentar la conciencia en las personas, de tal manera que los pacientes de diabetes no sean complicados en su salud y los que no que luchen por un estilo de vida saludable”, manifestó Johana Bermúdez, directora del IND.

Aclaró que están trabajando para aumentar el presupuesto para el próximo año.

Además, la contratación de médicos especialistas para el instituto en la capital y de esa manera dar mejor asistencia a los enfermos.

La diabetes es preventiva y se conoce como enfermedad de boca, ya que los hábitos alimenticios han provocado consumir más carbohidratos convirtiéndose estos en azúcar al ser procesados por nuestro organismo.

Omar Mendoza, coordinador de este instituto, recomendó a la población llevar una adecuada alimentación que incluya más ensaladas y no tantos carbohidratos, acompañado de varios minutos de ejercicio a diario.

Respecto a la clasificación, el doctor explicó que la diabetes tipo 1 se presenta principalmente en los niños y es menos frecuente.