El decreto que extendió para el 30 de noviembre las elecciones internas fue finalmente sancionado ayer por el presidente Manuel Zelaya, luego de que el Congreso Nacional lo remitiera al Poder Ejecutivo.
Antes de la sanción, Eduardo Enrique Reina, el secretario privado del mandatario, se refirió a las críticas de que existía un retraso malicioso de Casa de Gobierno para que el documento no fuera publicado en La Gaceta porque habría intenciones de alargar más el proceso, según elPartido Nacional.
La Gaceta
“Se sancionará una vez que llegue a la Presidencia, como ya he dicho. Todavía no ha sido enviado por parte del Legislativo, por lo que no hay retraso por parte de le Presidencia”, expresó. Sin embargo, el decreto fue sancionado, se informó anoche en Telenoticias.
“Los espacios en el diario oficial La Gaceta ya están apartados para la publicación del decreto, una vez que Zelaya lo sancionó”, explicó Reina.
La razón de la demora en el envío del decreto la desconocía hasta ayer el secretario privado, pero atribuía ese retraso a la burocracia legislativa.
“Me imagino que siempre los procesos normales de pasar... los procesos burocráticos de la institución”. El Partido Nacional advirtió antes de conocer que el decreto había sido sancionado que si a más tardar el viernes no se publicaba en La Gaceta, los comicios internos se realizarán en la fecha establecida inicialmente, es decir el 16 de noviembre.
Al ser sancionado ayer el decreto por el titular del Poder Ejecutivo se despejan las dudas que había de que los comicios no se iban a llevar a cabo el 30 de noviembre.