El presidente Porfirio Lobo garantizó ayer los recursos financieros a los magistrados del TSE (Tribunal Supremo Electoral), a cuatro días de las elecciones primarias.
Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras
El gobernante se comprometió a poner a disposición los fondos que se necesiten para el proceso de elecciones primarias que se realizará el próximo domingo a nivel nacional.
El compromiso fue asumido durante una reunión sostenida con los tres magistrados del TSE la tarde de ayer en la sede del Poder Ejecutivo.
Desembolsos
Lobo garantizó la entrega de 100 millones de lempiras para el proceso de elecciones primarias y otros 75 millones de lempiras durante el mes de diciembre para el cierre del proceso interno y para comenzar la organización de las elecciones generales de 2013.
Asimismo, se comprometió a facilitar los vehículos del Estado que sean necesarios para el traslado de material electoral y la movilización de observadores y representantes del TSE durante las elecciones primarias.
Vehículos
“Hemos estado viendo todo el tema de las elecciones, como las facilidades para los observadores, la disposición de los vehículos del Estado y que los ministros ordenen todo lo referente al préstamo de los vehículos, con su respectivo motorista, gasolina, además hablamos con el ministro de Finanzas para hablar de que los desembolsos programados estén a tiempo”, informó David Matamoros, magistrado del TSE.
Durante la reunión se aclaró la forma en que se asignarán recursos a las Fuerzas Armadas, pues son las encargadas de cuidar el material electoral en los 5,439 centros de votación que serán instalados a nivel nacional. “El tema principal, que era el de las Fuerzas Armadas con su petición de fondos, eso quedó totalmente aclarado, el ministro de Finanzas fue muy claro en cuanto a eso y fue una reunión muy positiva”.
“A las Fuerzas Armadas le hemos dado 24 millones, mañana les estregamos 6 millones de lempiras y el miércoles los otros 15 millones de lempiras para completar los 45 millones que ellos solicitan”, explicó el magistrado del TSE.
Matamoros sostuvo que “hay observadores técnicos de varios países, y que no cabe ni la mínima posibilidad de un fraude electoral, estamos haciendo lo posible para que las elecciones sean más transparentes”.
De acuerdo con el calendario de pago establecido entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral, para el mes de noviembre se deben asignar 111 millones de lempiras para el proceso de elecciones primarias, mientras que para el mes de diciembre el monto es de 28 millones de lempiras.
A inicios de año, el Gobierno se comprometió a facilitar un total de 534 millones de lempiras para el proceso de elecciones primarias del próximo domingo.
Debilidad en las mesas
Jacobo Hernández Cruz, expresidente del TSE, declaró que la debilidad del proceso electoral está en las mesas donde los delegados de las corrientes no tienen una subordinación absoluta del ente colegiado.
Este problema no es nuevo, es histórico y no es culpa del TSE sino de la clase política que no se ha preocupado por reformar la Ley Electoral.
“Históricamente ha sido imposible, a pesar de los esfuerzos del TSE y de los partidos políticos, ejercer una debida capacitación electoral para el buen desempeño de las funciones de la mesa”, dijo Hernández Cruz.